Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
SE PRESENTA EL III ENCUENTRO DE JÓVENES DISEÑADORES Y ARTESANOS DE TOTANA; EN EL QUE SE DAN CITA ALUMNOS DE MADRID, ALCOY Y MURCIA Y ADQUIERE CARÁCTER INTERNACIONAL (18/07/2006)

La Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Totana y el Centro Tecnológico de la Artesanía (CTA), ubicado en Totana, organizan el III Encuentro de Jóvenes Diseñadores y Artesanos de Totana, en el que un total de 21 alumnos, procedentes de la universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid; la Politécnica de Alcoy y la Escuela Superior de Diseño de Murcia, van a participar en el amplio abanico de actividades previstas para este tercer encuentro.

El director general de Comercio y Artesanía, Guillermo Herráiz, ha inaugurado hoy en Totana, junto con el concejal de Artesanía, Domingo Martínez, el III Encuentro entre artesanos y jóvenes diseñadores que ya se ha consolidado entre las actividades formativas del sector en la Región de Murcia.

Esta iniciativa propone que los alumnos trabajen en 18 empresas artesanas de la localidad, para lograr la dinamización del sector artesano a través de la creación de nuevos diseños, como herramienta de futuro de la Artesanía.

Los jóvenes diseñadores, junto con profesores-tutores, desarrollarán hasta el 28 de julio distintos trabajos de diseño, con la colaboración del Centro Tecnológico de la Artesanía, donde investigaran, realizarán pruebas de materiales y tendrán a su disposición los equipos informáticos necesarios para que puedan redactar sus proyectos.

El programa de actividades diseñado para estas jornadas incluye numerosas novedades respecto a los dos años anteriores ya que, por primera vez, este III encuentro contará con la presencia internacional de la diseñadora estadounidense, Norma King Adams, que ofrecerá una charla coloquio acerca de la importancia de la artesania y el diseño en el mercado americano.

Con la visita internacional de King Adams se pretende dar a conocer entre todos los artesanos del municipio, una visión global de la demanda y del interés que despierta el sector artesano dentro de población estadounidense, así como de los posibles cambios y propuestas que pueden aplicar los artesanos de Totana para la consolidación de sus productos en Estados Unidos.

El concejal de Artesanía, Domingo Martínez Segura, ha señalado que uno de objetivos primordiales que se pretende en las jornadas de este año, es el fortalecimiento en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional, de la artesanía de nuestro municipio y el reconocimiento de la labor de las familias artesanas que llevan una larga trayectoria y que han contribuido al desarrollo de la artesanía en Totana.

Además, el edil ha señalado que con este III Encuentro, que se va a prolongar desde el 17 al 28 de julio, se intenta apoyar a los artesanos de Totana y lograr la dinamización del sector, impulsándolo a través de la creación de nuevos diseños como herramienta de futuro de la artesanía.

El primer día de encuentro servirá como toma de contacto entre los jóvenes diseñadores y los artesanos de Totana, ya que tras la recepción institucional, la comida de bienvenida y la posterior elección y distribución de los alumnos en los distintos talleres, se llevará a cabo un recorrido guiado en autobús por alguna de las empresas artesanas participantes.

Este año el número de artesanos que participan asciende a un total de 18 y el número total de diseñadores que participan este año se eleva a 21, acompañados de tres tutores, todos ellos procedentes de los 3 centros educativos citados y que serán distribuidos entre todos los artesanos participantes.

Además, a diferencia de los dos años anteriores, también estarán presentes en este tercer encuentro, alumnos del instituto "Juan de la Cierva" de Totana a los que se pretende informar de las carreras profesionales relacionadas con el diseño y la artesania.

A partir del martes 18 de julio, tendrá lugar el inicio de las jornadas de trabajo en los talleres artesanos compaginadas por la investigación y pruebas en el Centro Tecnológico de Artesanía, el cual presta su colaboración, por tercer año consecutivo, habilitando un aula con equipos informáticos y poniendo a disposición de los alumnos, el personal de dicho centro.

Una de las actividades de mayor relevancia, prevista para el 18 de julio, será la charla coloquio que ofrecerá la diseñadora de interiores estadounidense, Norma King Adams, procedente de Houston (Texas). Con la presencia de esta diseñadora estadounidense se pretende dar a conocer la artesanía de nuestro municipio fuera de nuestras fronteras y trasladarla hasta el mercado americano y, al mismo tiempo, ofrecer a los artesanos totaneros nuevos diseños y tendencias que resulten atractivos para el consumidor.

Los días 19 y 20 de julio continuarán las jornadas de trabajo en los diferentes talleres artesanos del municipio que participan en este encuentro y en la tarde del jueves, intervendrá con una charla coloquio el presidente del Centro Tecnológico de Artesanía de la Región de Murcia, Dº Bartolomé Bellón.

El viernes 21 de julio, tras los correspondientes trabajos en los talleres artesanos y realizar investigaciones y la obtención de pruebas, está prevista una reunión de seguimiento y coordinación con el concejal de Artesanía, Domingo Martínez Segura, la directora del Centro Tecnológico de la Artesanía, Mª José Díaz, y los tutores y alumnos que van a participar en dicho encuentro.

A lo largo del fin de semana los alumnos podrán disfrutar de su tiempo libre y durante el sábado 22 y domingo 23 de julio se les dará a elegir entre dos opciones; participar en las actividades del programa de fiestas de Santiago (teatro por la noche, actividades deportivas…) o bien, realizar una visita turística por los diferentes lugares de interés de nuestro municipio tales como el Parque Natural de Sierra Espuña, el Centro de Interpretación, las playas de Mazarrón, etcétera.

En los días sucesivos se retomará la dinámica de los trabajos en los talleres y, finalmente, el viernes 28 de julio tendrá lugar el cierre de este tercer encuentro con la presentación de informes por parte de los profesores y la clausura institucional con la presencia del alcalde de Totana, Juan Morales, y el director general de Comercio y Artesania de la Región de Murcia.

Fuente: Ayto-Totana.

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com