La Consejería de Salud y la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer (Afade) han suscrito un convenio de colaboración para la prevención, atención integral y desarrollo de programas de comunicación e investigación que demuestren evidencia científica en neurociencias y alzhéimer en la Región de Murcia.
A través del acuerdo, suscrito por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la presidenta de Afade, Julia Fernández, ambas instituciones colaborarán para reducir la incidencia de deterioro cognitivo y alzhéimer mediante la intervención temprana sobre factores de riesgo, fortalecer la Atención Primaria con herramientas de cribado y protocolos de actuación en salud cerebral.
Asimismo, se acuerda desarrollar un proyecto piloto innovador de atención clínica para la prevención del deterioro cognitivo en fases preclínicas y su intervención temprana en las primeras fases de la enfermedad. Se realizará mediante intervenciones personalizadas sobre los factores de riesgo asociados al diagnóstico con el objetivo de preservar la salud cerebral a lo largo de la vida.
La Consejería de Salud coordinará sus actuaciones con el Servicio Murciano de Salud para organizar los recursos asistenciales dirigidos a la prevención y atención de este colectivo, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y reducir la incidencia del alzhéimer. Asimismo, colaborará con Afade en el desarrollo de programas, protocolos y estudios de prevención e investigación sobre las patologías más prevalentes que afectan a los pacientes diagnosticados de esta enfermedad.
Por su parte, la asociación se compromete a apoyar y colaborar activamente con la Consejería en la difusión de actividades, la promoción de la salud cerebral y la investigación sobre prevención y deterioro cognitivo. Además, participará en todas las iniciativas que surjan para atender las necesidades de las personas con alzhéimer y sus familias.
De esta manera, ambas partes promoverán la difusión conjunta de campañas de sensibilización, prevención, promoción e investigación, así como de los resultados obtenidos en esas campañas.
El acuerdo, que no conlleva contraprestación económica, tiene vigencia por un plazo de cuatro años, y podrá prorrogarse por años naturales sucesivos, hasta un máximo de cuatro años adicionales. Una Comisión de Seguimiento evaluará el desarrollo de las actividades y su grado de cumplimiento.
Seguimiento especializado
El Servicio Murciano de Salud lleva a cabo el seguimiento especializado cada año a más de 3.400 pacientes con demencia, de los que aproximadamente 2.000 padecen alzhéimer. Cuenta con dos unidades especializadas en demencias: en la del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia son tratados 2.400 pacientes, de los que unos 1.000 padecen alzhéimer; en el caso de la Unidad de Demencias del Virgen del Rosell, en Cartagena, se realiza seguimiento a 1.000 pacientes al año, de los que 700 han desarrollado esta enfermedad.