Unidad Popular-Izquierda Unida de Totana exige la paralización inmediata del Proyecto del trazado de la Línea de Alta Tensión a su paso por Totana

La coalición electoral Unidad Popular-Izquierda Unida apoya la resolución tomada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Totana y concretamente del alcalde Juan José Cánovas, que va a tener una reunión con el Delegado del Gobierno para EXIGIR LA PARALIZACION INMEDIATA DEL PROYECTO DE TRAZADO DE LINEA DE ALTA TENSION A SU PASO POR TOTANA.

Unidad Popular- Izquierda Unida  dice que el proyecto de línea de 400 megawatios afecta a más de 150 vecinos y propiedades de Totana y Aledo, traspasando el Parque de Sierra Espuña y pasa por la cercanía del casco urbano de Totana.

Consideramos que dicho proyecto se ha llevado con nocturnidad y falta de información a los vecinos de Totana y Aledo por parte de la Comunidad Autónoma. Es así que Unidad Popular- Izquierda Unida de Totana apoyará a la Plataforma Vecinal que se ha constituido en contra del Proyecto de Alta Tensión y que ha manifestado su intención a ir de la mano junto al Gobierno del Ayuntamiento de Totana por la reconsideración del proyecto.

La línea atraviesa unos 15 kilómetros por el término municipal de Totana y se proyecto para la construcción de una planta fotovoltaica en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, para lo que se pretende ejecutar esta infraestructura que circunda los municipios de Lorca, Aledo y Totana.

Se trata de una línea aérea de alta tensión de 400 kilovoltios construida para evacuar la energía procedente de la planta solar fotovoltaica en la subestación situada junto al polígono industrial "El Saladar".

Esta planta proyectada procede de la iniciativa privada que promueve la empresa “Gestamp-Andaltia”, y puede atravesar viviendas, cultivos intensivos de regadío, instalaciones agropecuarias, veredas, senderos, yacimientos arqueológicos, etcétera.

El trazado de esta línea afecta a las inmediaciones de lugares de gran interés cultural, paisajístico y medioambiental como es el yacimiento de La Bastida en Totana y el Estrecho de la Arboleja en Aledo.

Noticias de Totana

Visitas arqueológicas integrales, laboratorios científicos, recreaciones de la vida argárica, talleres infantiles y demostraciones de alfarería conforman el programa gratuito, con reserva obligatoria y aforo limitado

A estos acuerdos se sumarán en las próximas semanas los que se establecerán con el Olímpico de Totana y el Club de Petanca El Paretón, respectivamente

Estas trece entidades se suman a las firmadas hace semanas con Padisito (8.000 euros) y las dos Cáritas de Santiago y Tres Avemarías (12.500 euros a cada una)

La reforma obliga a llevar casco en los patinetes, introduce nuevas exigencias para motoristas y modifica las reglas para adelantar a ciclistas