El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, participó hoy en el acto de inauguración de la Jornada "Trayectoria y proyección del Trasvase", que ha organizado la Comunidad de Regantes de esta localidad dentro de los actos conmemorativos de su cuadragésimo aniversario; y que se celebró en los salones del hotel Executive Sport.
El acto también contó con la participación del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, Lucas Jiménez, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Totana, Felipe Andreo.
Además, se congregaron representantes de diferentes grupos políticos municipales y del tejido empresarial, cooperativo y social del municipio totanero.
La jornada incluyó la celebración de varias ponencias técnicas sobre "La historia, importancia y necesidad de los trasvases en España" (José Antonio Andújar Alonso, vicepresidente de FENACORE) y el "Impacto social, económico y medioambiental del Trasvase Tajo-Segura" (Joaquín Melgarejo, director del Instituto del Agua y de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante).
Otras ponencias han versado sobre "Medidas para reducir la escasez de agua en el Levante español" (Mariano Soto, coordinador de la Cátedra TSJMC); y "Situación actual del suministro agrícola de agua desalinizada principales consideraciones" (Victoriano Martínez, coordinador de la Cátedra TSJMC).
Asimismo, se expusieron otros asuntos en las mesas "Huella hídrica" (responsable del departamento de Optimización, Energía y Medio Ambiente del grupo DAMM); y "Restos y planificación hídrica desde la Comunidad Autónoma de Murcia" (Sebastián Delgado, director general del Agua).