Comienzan las “Meriendas con color a barrio”

Pretenden generan nuevos espacios de relación vecinal en dentro del Proceso Comunitario de Totana

Antes del verano se celebrarán nueve encuentros y, a la vuelta en septiembre, las tres restantes

El proceso comunitario de Totana es un Plan para la Participación, la Convivencia y la Inclusión Social 2024/2026

Las “Meriendas con color a barrio”, que pretenden generan nuevos espacios de relación vecinal en barrios y pedanías dentro del Proceso Comunitario de Totana, comienzan este mes de junio en diferentes locales o centros sociales del municipio.

La concejala de Bienestar Social y Participación Ciudadana, Isabel García, y el coordinador del proyecto, Juan Antonio Martínez, han presentado esta iniciativa con la que se pretende reflexionar y debatir acerca de la situación de la población en cada barrio o pedanía totanera desde diferentes ámbitos de actuación.

Las meriendas van a celebrarse en todos los barrios y pedanías del municipio. Se inician el martes 3 de junio en el Raiguero y hasta el 1 de julio se celebrarán un total de 9 encuentros ciudadanos, todos ellos a las 20:00 horas, y con servicios de intérprete de lenguaje de signos e interpretación de idiomas en función de las necesidades.

Las convocatorias vecinales se tendrán lugar en Raiguero Alto y Bajo (3 junio); Lébor (4 junio); El Paretón-Cantareros (5 junio); San José (10 junio); San Francisco-El  Parral (12 junio); La Costera y Tirol-Camilleri (17 junio); Olímpico-Las Peras, Los Sifones, Estación-Triptolemos (19 junio); San Roque y La Ramblica (24 junio) y Era Alta (1 julio).

Además, tras el verano, se celebran las asambleas en Totana Centro, La Cerámica y La Huerta, de tal manera que quede cubierta la mayoría de la participación vecinal del territorio municipal.

Además, para facilitar la participación se ha contado con los siguientes servicios: interpretación de idiomas, servicio de guardería, merienda para las personas asistentes y adquisición de participaciones para el sorteo de diversos regalos que tendrá lugar en diciembre.

Con esta actividad se aboga por impulsar la participación de la ciudadanía y recordar el papel tan crucial que las asociaciones vecinales tienen en la mejora de las condiciones de convivencia, inclusión social y calidad de vida de los vecinos, en aras a construir comunidades activas y comprometidas en sus barrios y pedanías.

Esta herramienta, de carácter comunitario, pretende promover la participación ciudadana, la convivencia entre las diversas culturas de Totana y el trabajo en red de las distintas entidades públicas y privadas que operan en este territorio.

Se trata de crear una estructura estable de participación que favorezca la inclusión social de los colectivos más vulnerables e implique a los principales actores de la localidad (Ayuntamiento, centros educativos y de salud, entidades sociales, empresariado, medios de comunicación social y ciudadanía).

Se trata de uno de los proyectos de participación comunitaria financiado por la Consejería de Política Social dentro de la convocatoria de ayudas a entidades locales, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo.

Noticias de Totana

Por actualizaciones técnicas en el Centro de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento de Totana

La Asociación “Pulso, Púa y Pasión” celebra su tradicional concierto de las fiestas patronales que lleva por título “Entre lo clásico y lo cinematográfico” el 12 diciembre en el Teatro Ginés Rosa