El PSOE denuncia que los presupuestos regionales de 2025 son "del odio y el negacionismo" y marginan a Totana

"Totana es el cuarto municipio peor financiado"

El diputado autonómico del PSRM-PSOE, Alfonso Martínez Baños, y la secretaria general del PSOE de Totana, Isa Molino, ofrecieron una rueda de prensa para analizar el impacto de los presupuestos regionales de 2025 en el municipio. Aprobados el 23 de julio, los socialistas los califican como los del “odio y el negacionismo”, denunciando que han sido “impuestos” por Vox al Partido Popular.

Críticas a las políticas ideológicas y medioambientales

Martínez Baños denunció que los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Murcia se han elaborado siguiendo las exigencias del grupo parlamentario Vox, y que el Partido Popular “ha claudicado” ante estas demandas. Entre los aspectos más criticados, señaló:

Martínez Baños aseguró que “no había necesidad” de aceptar estas condiciones, y explicó que desde octubre de 2024 el PSOE había ofrecido al Gobierno regional un acuerdo para aprobar los presupuestos sin imponer líneas rojas ideológicas. Según afirmó, incluso en el debate final, el grupo socialista propuso retirar sus 191 enmiendas si se abandonaban los compromisos con Vox. No hubo respuesta.

Totana, entre los municipios peor financiados

Isa Molino detalló que el PSOE presentó siete enmiendas específicas para Totana, todas rechazadas por PP y Vox. Se trata de la cifra más alta presentada para el municipio hasta la fecha, muchas de ellas respaldadas previamente por mociones aprobadas por unanimidad en el pleno local o en la Asamblea Regional.

Las enmiendas incluidas eran:

Educación:

Infraestructuras:

Sanidad:

Como consecuencia, Totana queda como el cuarto municipio peor financiado de la Región de Murcia. La inversión regional por habitante es de apenas 64 euros, frente a los 120-130 euros de media regional, y la inversión total no alcanza el 1% del presupuesto, denunció Molino.

La portavoz socialista se preguntó si los representantes locales de PP y Vox “han peleado lo suficiente por estas demandas” y criticó que muchas hayan sido aprobadas previamente en el pleno sin trasladarse al ámbito regional.

Presupuestos “irreales” y deuda creciente

Martínez Baños cuestionó la veracidad del presupuesto, asegurando que es “una mentira”. Señaló que en 2024 se gastaron más de 700 millones por encima de lo presupuestado solo en el Servicio Murciano de Salud, lo que refleja que “no se presupuesta lo que realmente se necesita”.

Además, recordó que la Región de Murcia cerró el año con un déficit superior al 1% y una deuda acumulada de más de 13.500 millones de euros, lo que la convierte en la comunidad más incumplidora fiscalmente. Según el PSOE, el Ejecutivo regional baja los impuestos en unos 400 millones, beneficiando en un 98% a las rentas más altas.

Martínez Baños también criticó el gasto en comunicación institucional, especialmente en el canal autonómico La 7, al que acusó de falta de objetividad. Señaló que su director está casado con la jefa de gabinete del presidente Fernando López Miras, lo que, según el PSOE, compromete la imparcialidad del medio. “Esto no garantiza una cobertura neutral de los asuntos regionales”, afirmó.

El PSOE concluyó que los presupuestos de 2025 ignoran las necesidades reales de Totana y de la ciudadanía, en favor de una agenda ideológica impulsada por Vox y asumida por el Gobierno regional. “Han votado en contra incluso de enmiendas aprobadas por sus propios partidos”, denunció Molino.

Noticias de Totana

Por actualizaciones técnicas en el Centro de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento de Totana

La Asociación “Pulso, Púa y Pasión” celebra su tradicional concierto de las fiestas patronales que lleva por título “Entre lo clásico y lo cinematográfico” el 12 diciembre en el Teatro Ginés Rosa