El arte y la cultura vuelven a ser protagonistas en “Respi-Arte II” de PADISITO

La Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual de Totana (PADISITO) desarrollará la segunda edición del programa de dinamización para jóvenes con discapacidad intelectual, “Respi-Arte II”. Este proyecto ha sido posible gracias a la subvención de 3.770,76 euros concedida por la Concejalía de Juventud, en el marco del programa de subvenciones de la concejalía para este año 2025. Estas ayudas se otorgan después de que las asociaciones dirigidas a la juventud presenten sus proyectos, los cuales son valorados y cuantificados económicamente por la Concejalía. Un total de 18 asociaciones y colectivos juveniles se presentaron a las bases, y finalmente han sido seleccionados en torno a 10 colectivos.

La presentación de esta actividad tuvo lugar con la presencia del concejal de Juventud, Francisco José Díaz, acompañado por representantes de PADISITO, Encarna y Agustina, y por David López, artista y profesor totanero de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, quien es el responsable y promotor de la actividad.

Antecedentes y contexto

Esta es la segunda edición de “Respi-Arte”, que ya se celebró el año pasado con subvención de la concejalía. La primera edición fue "todo un éxito", con "muy buena aceptación", y los participantes quedaron "muy contentos", según explicaron. Los jóvenes estaban "bastante ansiosos" por volver a desarrollar los talleres en esta segunda edición.

Participantes, coste y ubicación

“Respi-Arte II” está dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual de entre 12 y 30 años. El curso está abierto y es totalmente gratuito.

Las inscripciones se pueden formalizar a través del teléfono 642 436740 (en horario de 16:00 a 20:00 horas) o a través del correo electrónico padisito@hotmail.com.

La asociación PADISITO se encuentra ubicada en la calle Panamá número uno, justo detrás de la pista escolar que hay en el Instituto Viejo.

Detalles y objetivos del programa

Las actividades programadas se desarrollarán hasta el mes de diciembre.

El programa se centra principalmente en el arte, la cultura y el contexto social.. Incluye:

Además, se explorarán actividades musicales y se harán salidas a algún museo de la Región de Murcia, como se realizó en el curso anterior.

Las dinámicas están diseñadas para estimular la participación, fomentar habilidades sociales y cognitivas y fortalecer la autoestima. El objetivo general es promover el desarrollo y el bienestar de los participantes.

Un objetivo clave es dar visibilidad a estas personas y a este colectivo, reconociendo su gran potencial, y que se sientan cómodos expresándose a través de la educación artística, la cultura y la música, que son las actividades que más demandan.

El concejal añadió que esta es la primera de las actividades subvencionadas que se presentan dentro de la convocatoria de 2025, y que en las próximas semanas se darán a conocer progresivamente las demás.

Noticias de Totana

Por actualizaciones técnicas en el Centro de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento de Totana

La Asociación “Pulso, Púa y Pasión” celebra su tradicional concierto de las fiestas patronales que lleva por título “Entre lo clásico y lo cinematográfico” el 12 diciembre en el Teatro Ginés Rosa