El tanque de tormentas permitirá almacenar 9.500 m3 de aguas urbanas que posteriormente serán tratadas para su reutilización en regadíos de las comunidades de regantes de la zona
La primera fase para la construcción del tanque de tormentas de las Torres de Cotillas ha finalizado. Los trabajos comenzaron el pasado verano con la preparación del terreno y el resto de trabajos iniciales antes de comenzar la excavación y la construcción de la estructura del tanque. Se prevé que las obras finalicen antes de que acabe el año 2026.
"Este tanque permitirá que se puedan acumular 9.500 m3 de aguas pluviales cuando se produzcan fuertes lluvias, lo que evitará que estas primeras aguas, las que más suciedad tienen, terminen en el río", afirmó la consejera de Agua Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante su visita a las obras que se están realizando.
Rubira añadió que "esta nueva infraestructura permitirá incrementar la capacidad de retención de agua y tratarla posteriormente en la EDAR del municipio, reduciendo también las inundaciones cuando llueve de manera torrencial".
La inversión total en esta infraestructura hídrica asciende a 5.341.579 euros, de los que cerca de 3,9 millones de euros los ha aportado el Gobierno regional, a través de la Entidad regional de saneamiento y depuración ESAMUR, y el resto, 1.450.000 euros, el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas.
El tanque de tormentas proyectado tiene unas dimensiones interiores de 52,40 x 46,20 metros, siendo la altura máxima del agua a tanque lleno de 4,29 metros. Además, en el pozo de vaciados del tanque se van a colocar dos bombas para la derivación de caudales almacenados hacia la estación depuradora de aguas residuales, a través del colector de llegada de hormigón armado, lo que permitirá reutilizar estos recursos y posteriormente reutilizarlos.
Líderes en depuración y reutilización
"Este tanque es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno regional con las infraestructuras hídricas y de la apuesta constante por la depuración y reutilización de agua", señaló la consejera.
Rubira recordó que en la Región ya existen infraestructuras de este tipo con las que mitigar los efectos de las lluvias torrenciales e incrementar la capacidad de depuración y reutilización de agua. "Somos la región europea que mejor trata el agua. Sabemos de la importancia que tiene cada gota, y por eso llevamos 25 años apostando por la depuración y reutilización de agua. Una apuesta que nos ha llevado a ser líderes europeos con el 99 por ciento de las aguas urbanas tratadas con las que cada año se pone a disposición de las comunidades de regantes más de 100 hm3", concluyó la consejera.