El Aeropuerto Internacional Región de Murcia y la Comunidad ponen a prueba sus planes de emergencia en un simulacro de accidente aéreo

El ejercicio, organizado por el gestor aeroportuario Aena, ha supuesto la movilización de más de 400 personas, entre intervinientes y figurantes

El objetivo es conocer la efectividad de los planes y la coordinación de los organismos implicados

La Comunidad participó hoy en un simulacro de accidente aéreo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Región de Murcia, que ha supuesto la movilización de más de 400 personas, entre intervinientes (bomberos, sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, protección civil, equipos judiciales, personal de atención a víctimas y familiares) y figurantes.

El objetivo de este simulacro, organizado por el gestor aeroportuario Aena, es poner a prueba la efectividad de los planes de emergencia y la coordinación entre todos los organismos implicados.

El accidente simulado fue el aterrizaje forzoso fuera del recinto aeroportuario de un avión de pasajeros con 125 ocupantes (120 pasajeros y 5 tripulantes), que se saldó con heridos de diversa consideración y un número indeterminado de fallecidos. Tras evaluar la gravedad del accidente, los servicios aeroportuarios movilizados solicitaron la ayuda exterior.

La Comunidad activó entonces el Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (PLATEMUR) y el Plan Sectorial Sanitario y constituyó el Puesto de Mando Principal de la CARM en el Centro de Coordinación de Emergencias.

Además, se desplegó sobre el terreno una Unidad Móvil de Mando con un coordinador, técnicos y personal de apoyo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y, en el grupo sanitario, el personal y ambulancias de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.

Estos efectivos se sumaron al dispositivo de Aena, bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Local de Murcia y equipos judiciales que también intervinieron en el simulacro.

Atención a familiares de las víctimas

También se contempló la activación de las salas de atención a los familiares de las víctimas, que recibieron asistencia del personal del aeropuerto y de las Personas de Contacto (PECO) designadas por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, así como atención psicológica por parte del Grupo de Intervención en Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, Equipos de Respuesta e Intervención en Emergencia Psicosocial de Cruz Roja y miembros de Protección Civil y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia.

Igualmente, participaron alumnos de distintos centros de formación profesional en emergencias (Hespérides, Xtar, San Pedro Apóstol, Cesur y Amusal) y centros universitarios (UCAM), que simularon ser los accidentados y sus familiares.

Noticias de Totana

Está organizado por el CEIP San José y forma parte del programa de Deporte Escolar

El delegado del Gobierno ha recibido al alcalde de Totana para abordar asuntos de interés municipal, entre ellos las obras de la nueva línea de Alta Velocidad y la seguridad