Pelegrín destaca que "el Gobierno regional reduce la lista de espera en dependencia mientras asume el 75% del coste del sistema"

- "La Comunidad destinó más de 270 millones de euros al sistema de dependencia en 2025 frente a los 88 millones del Gobierno de España", apunta la diputada regional

- "Desde 2018, el Ejecutivo central adeuda a la Región más de 600 millones de euros en esta materia", señala

La diputada regional del Partido Popular Maruja Pelegrín ha destacado "el esfuerzo económico del Gobierno de la Región de Murcia para reforzar el sistema de dependencia", que en 2025 alcanzó un gasto total de 358,4 millones de euros, de los que la Comunidad asumió más de 270 millones, es decir, el 75% del total, mientras que el Gobierno de España aportó únicamente 88 millones, el 24%, cuando debería financiar el 50%.

Pelegrín ha subrayado que, "pese a esta infrafinanciación, el Ejecutivo regional continúa mejorando la atención a las personas dependientes y ha logrado reducir en 839 personas la lista de espera para la valoración de dependencia respecto a febrero del año pasado".

"Además, el tiempo de espera para obtener la resolución de grado se ha reducido en 15 días en el último semestre, gracias a las medidas impulsadas por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad para agilizar la tramitación de expedientes", ha añadido.

Durante 2025, 12.780 personas fueron valoradas por primera vez, lo que supone más de un 20% más que en 2024, y más de 7.000 ciudadanos comenzaron a recibir una prestación o servicio. Asimismo, más de 1.100 personas fueron valoradas por la vía de urgencia, resolviendo estos casos prioritarios en menos de tres meses.

La diputada del PP también ha destacado "la inversión del Gobierno regional para mejorar la gestión del sistema, con cerca de 1,2 millones de euros destinados a reforzar los servicios sociales municipales, contratar trabajadores sociales y adquirir equipos informáticos que permitan agilizar la elaboración de informes".

Actualmente, el sistema regional de dependencia cuenta con 66.700 prestaciones activas que benefician a 50.287 personas en la Región de Murcia.

En este sentido, Pelegrín ha reclamado al Gobierno de España "una financiación justa para la dependencia", y ha recordado que desde 2018 el Ejecutivo central adeuda a la Región de Murcia más de 600 millones de euros, una cantidad que, según ha señalado, "permitiría seguir reforzando la atención a las personas más vulnerables y mejorar aún más los tiempos de respuesta del sistema".

Noticias de Totana

Está organizado por el CEIP San José y forma parte del programa de Deporte Escolar

El delegado del Gobierno ha recibido al alcalde de Totana para abordar asuntos de interés municipal, entre ellos las obras de la nueva línea de Alta Velocidad y la seguridad