Educación invierte 800.000 euros en el cambio de cubiertas del colegio Nuestra Señora de Loreto de San Javier

Las obras se realizarán este verano e incluyen la instalación de placas solares para mejorar el confort térmico del centro

La Consejería de Educación y Formación Profesional llevará a cabo este verano el cambio de cubiertas y la instalación de placas solares en el colegio Nuestra Señora de Loreto de San Javier, con una inversión de 800.000 euros.

La obra forma parte del Plan de eficiencia energética y reconversión bioclimática, que incluye un total de 166 actuaciones en centros, tanto colegios como institutos, con un presupuesto que supera los 48 millones de euros y del que ya se ha ejecutado más del 50 por ciento.

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visitó hoy, junto con el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el centro educativo donde se actuará en las cubiertas de los tres edificios y en la caseta que alberga el depósito del gas. En total se sustituirán 2.410 metros cuadrados de cubiertas y se instalarán placas de energía fotovoltaica de 30 kW de potencia, para autoconsumo, con un ahorro del 30 por ciento en la factura eléctrica. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses y se realizará en periodo estival.

Estas obras permitirán reducir hasta ocho grados la temperatura en el interior de los centros educativos, mejorar el aislamiento, ahorrar en la factura eléctrica e incrementar el confort para alumnos y docentes. Debido a la envergadura de los trabajos y a la dificultad técnica por la necesidad de permisos especiales, estas obras se realizan en periodos no lectivos.

El consejero indicó que "desde el Gobierno regional se trabaja desde hace años en distintas acciones con el fin de mitigar el efecto del calor en los centros educativos y mejorar el confort térmico, lo que requiere de actuaciones complejas adaptadas a las necesidades de cada centro, que van desde mejorar la eficiencia energética y la potencia eléctrica hasta instalar sistemas de climatización acordes con la normativa actual".

Marín destacó que "la planificación de la inversión permitirá destinar una partida específica de 11 millones de euros, en los presupuestos de este año, para mejorar el confort térmico de las aulas y las infraestructuras educativas de la Región". Asimismo, añadió que, en los últimos seis años, "el Gobierno regional ha ejecutado la mayor inversión en modernización energética de la historia de la educación, con una inversión de cerca de 80 millones de euros, en actuaciones integrales como mejora de cubiertas, retirada de fibrocemento, renovación de carpinterías exteriores, instalación de placas solares o sistemas de climatización en un centenar de centros educativos".

Noticias de Totana

La semana pasada ya se clausuró una edición en el que también se dieron cita 11 personas interesadas en actualizar sus habilidades y competencias personales en este ámbito