Más del 37 por ciento de los candidatos supera la primera prueba de las oposiciones al cuerpo de Maestros

3.528 opositores pasan a la segunda fase de las pruebas y se disputan una de las 1.607 plazas para maestros que ofrece el Gobierno regional

El 37,3 por ciento de los candidatos que se han presentado a las oposiciones al cuerpo de Maestros ha superado la primera prueba, 3.528 opositores, un porcentaje similar a convocatorias anteriores, en las que hubo pruebas eliminatorias. El Gobierno regional ofrece 1.607 plazas para maestros.

A la primera parte de las pruebas, que se celebró el pasado 20 de junio, se presentaron un total de 9.451 aspirantes, un 83 por cientode los admitidos, que fueron 11.381 aspirantes, con una ratio de 5,8 aspirantes por plaza.

Por especialidades, en Pedagogía Terapéutica ha superado la primera prueba el 42 por ciento (564 candidatos) de los 1.343 presentados; en Música ha aprobado la primera prueba el 40,8 por ciento (123 candidatos aprobados) de los 301 presentados; en Educación Infantil ha superado la primera prueba el 40,7 por ciento de los aspirantes, 1.223 aprobados de los 3.000 que se presentaron; en Francés ha aprobado el 40,2 por ciento de los candidatos, 103 aprobados de los 256 presentados; en Educación Física ha superado la primera prueba el 38,8 por ciento de los aspirantes, 368 aprobados de los 947 presentados; en Educación Primaria ha superado la primera prueba el 35,8 por ciento (771 candidatos) de los 2.153 presentados; en Audición y Lenguaje ha superado la prueba el 27,8 por ciento de los presentados, 169 aprobados de los 607 que se presentaron; y en Inglés ha aprobado el 24,5 por ciento de los aspirantes, es decir, 207 personas han superado la primera prueba, de los 845 que se presentaron.

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, resaltó que "las previsiones son que la práctica totalidad de las plazas se cubrirán. Este año, por primera vez, se han implantado novedades como la opcionalidad en la prueba práctica, pudiendo elegir los candidatos entre dos ejercicios; que el ejercicio práctico ha sido diseñado por una comisión formada por cinco miembros; que los criterios de corrección se publicaron con anterioridad, en la convocatoria de las oposiciones; y que los candidatos se han podido llevar su examen porque se ha realizado en papel autocopiable".

Asimismo, el titular de Educación destacó "la profesionalidad y capacidad técnica de los tribunales de oposición, que actúan con total independencia", y recordó que "la primera prueba es eliminatoria, es decir, que sólo pasan a la segunda parte del proceso los candidatos que han superado la primera, por lo que no cabe realizar comparaciones con la última convocatoria del cuerpo de Maestros, que careció de pruebas eliminatorias porque formaban parte de los procesos de estabilización de empleo".

Dos fases de oposición

El sistema de ingreso en el cuerpo de Maestros se estructura en dos fases: la de oposición, que consta de dos pruebas, que tienen carácter eliminatorio, y la de concurso.

La primera prueba de la fase de oposición se estructura en dos partes. La parte A es un examen de carácter práctico consistente en la realización de una serie de ejercicios que permitan comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que optan. En esta convocatoria se incorpora la opcionalidad en esta prueba con el fin de que los opositores puedan escoger entre varias opciones o preguntas.

La parte B de la primera prueba consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos temas extraídos al azar por el Tribunal.

Para superar cada una de estas pruebas, el aspirante debe obtener al menos el 25 por ciento de la puntuación máxima posible en cada parte. Además, la media ponderada de ambas pruebas debe alcanzar como mínimo el 50 por ciento para poder continuar en el proceso selectivo.

Quienes superen la primera prueba realizarán la segunda prueba, que consiste en la presentación y defensa ante el Tribunal de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica. Para superar esta fase, el aspirante debe obtener una puntuación mínima de cinco puntos sobre diez, resultado de la suma de ambas partes.

A continuación se valorarán los méritos del aspirante en la fase de concurso, como la experiencia docente previa, la formación académica y otros méritos relacionados con la docencia. La puntuación final de estos procedimientos selectivos se calculará ponderando en dos tercios la fase de oposición y en un tercio la fase de concurso.

La segunda prueba se comenzará a realizar la próxima semana y las listas de seleccionados se publicarán la última semana de julio.

Noticias de Totana