La colaboración entre instituciones educativas y empresas es clave para adaptar la formación al mercado laboral

Casi 2 de cada 3 colegiados considera "Alta" o "Muy alta" la dificultad de las empresas para encontrar perfiles profesionales adecuados en la Región de Murcia

Entre las causas de los desajustes del mercado laboral destacan la inadecuación entre competencias del puesto y área de especialización, la falta de "habilidades blandas" y las fricciones de localización

Construcción y Transporte aparecen como los dos sectores con un mayor grado de dificultad para cubrir vacantes

Pese al importante papel atribuido al talento en la consecución de mejores resultados de crecimiento y competitividad para las empresas regionales, un 45,7% de los colegiados cree que la Región tiene una menor capacidad de atracción y retención frente a otras regiones

Las respuestas de los encuestados sobre la situación económica actual y futura dibujan un escenario de cierto continuismo y estabilidad

La percepción sobre el desempeño de la economía española en comparación con la regional y la comunitaria es positiva de cara al segundo semestre

Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, Turismo, ocio y hostelería y Construcción consolidan su liderazgo en el crecimiento regional de 2026

Vuelve a estancarse la salud económico-financiera de las empresas murcianas, sin que mejoren las expectativas respecto al consumo de las familias

El índice de confianza del economista apenas crece en el último semestre

A juicio de los economistas encuestados, reforzar la colaboración entre las instituciones educativas y las empresas es crucial para mejorar la adecuación a los perfiles profesionales demandados y así mitigar los desajustes de nuestro mercado laboral, según la 39ª edición del Barómetro del Colegio Oficial de Economistas que se presenta hoy, y que también incorpora información de sumo interés para el seguimiento de la situación de la Región de Murcia.

Según los datos de la Comisión Europea, España es el país de la UE-27 que presenta una mayor tasa de paro en los últimos cinco años, superando con creces la media comunitaria y, adicionalmente, el sector empresarial tiene dificultades para cubrir ciertos puestos. La constatación de este desajuste obliga a identificar las razones que se encuentran detrás de esta aparente paradoja.

Para un 64,3% de los colegiados encuestados, la dificultad de las empresas de la Región de Murcia para encontrar perfiles profesionales adecuados es "Alta" o "Muy alta".

Entre las causas de los desajustes existentes en el mercado laboral español y regional, se destaca la inadecuación entre las competencias del puesto y el área de especialización, la falta de "habilidades blandas" y las fricciones de localización. Por el contrario, o parecen existir carencias notables en idiomas o competencias digitales.

La valoración del grado de dificultad para cubrir vacantes sitúa a los sectores Construcción y Transporte en una posición destacada sobre el resto, dado que las opciones "Alto" y "Muy alto" alcanzan porcentajes superiores al 70%.

El papel del talento en la consecución de mejores resultados de crecimiento y competitividad para las empresas regionales es considerado "Importante" o "Muy importante" para casi el 63% de los encuestados.

Un 45,7% de los encuestados cree que la Región tiene una menor capacidad de atracción y retención de talento cualificado frente a otras regiones. No obstante, uno de cada cuatro opina que dicha capacidad es similar e incluso un 14,3% que es "Positiva".

Estabilidad y cautela

Respecto a las respuestas relacionadas con la situación económica, la percepción que los encuestados tienen sobre su situación personal no experimenta cambios significativos respecto al último Barómetro.

También es bastante estable la valoración de la situación general, si bien, respecto a la evolución en la segunda mitad de 2026, destaca la percepción positiva de los colegiados sobre el desempeño de la economía española en comparación con la regional y la comunitaria.

La aparición de nuevos elementos negativos en el panorama geopolítico lleva a los colegiados que han participado en el Barómetro a decantarse por la cautela, apostando por la contención en sus valoraciones.

Como en la edición anterior, el crecimiento sectorial en la Región de Murcia para 2026 seguiría liderado por Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, Turismo, ocio y hostelería y Construcción, siendo Otra industria y Comercio minorista los sectores con crecimiento más débil.

La situación económico-financiera actual de las empresas frena su recuperación e incluso se atisba un posible un cambio de tendencia en la percepción sobre la salud económico-financiera del tejido empresarial murciano. La percepción sobre el consumo de las familias tampoco mejora.

El indicador de confianza del economista apenas crece en el último semestre, aunque destaca la recuperación de Empleo y la consolidación de Inversión. Exportación es la variable con peor situación y evolución.

Noticias de Totana

El histórico complejo de Sierra Espuña acogerá cuatro grandes conciertos este otoño para dinamizar la oferta del Valle del Guadalentín