Virginia Lopo: "El PP de López Miras vuelve a mentir para ocultar que la Región de Murcia es la segunda comunidad donde más aumenta el paro"

La diputada regional señala que, lejos de los mensajes de autocomplacencia del PP, la Región de Murcia registra 3.000 personas paradas más que en el trimestre anterior, en plena temporada turística

"Necesitamos un Gobierno regional que deje de buscar excusas y empiece a asumir responsabilidades. Frente a la manipulación del PP, los datos hablan por sí solos: mientras España avanza y reduce el paro a mínimos desde 2008, la Región de Murcia vuelve a situarse entre las comunidades con peor evolución del desempleo"

La diputada regional, Virginia Lopo, ha asegurado que el Partido Popular ha vuelto a mentir para ocultar que la Región de Murcia es la segunda comunidad donde más aumenta el paro. "Lejos de los mensajes de autocomplacencia del PP, la Región de Murcia registra 3.000 personas paradas más que en el trimestre anterior, precisamente en plena temporada turística".

"Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2026 desmontan el triunfalismo del Partido Popular y evidencian el fracaso de las políticas de empleo del Gobierno de Fernando López Miras", ha indicado la parlamentaria socialista en respuesta a las declaraciones de la diputada regional del PP, Pepa Carreño.

"Resulta incomprensible que el consejero intente justificar estos malos datos diciendo que el aumento del paro se debe a que ha crecido la población activa. Lo que debería explicar es por qué otras comunidades también aumentan su población activa y, sin embargo, consiguen reducir el desempleo, mientras la Región de Murcia va en dirección contraria", ha afirmado.

La diputada socialista ha recordado que España ha logrado reducir su tasa de paro hasta el 9,87 %, situándola por debajo del 10 % por primera vez desde el primer trimestre de 2008, un dato que refleja la fortaleza del mercado laboral impulsado por las políticas del Gobierno de España.

"España tiene hoy menos paro que en 2008, la mayor población activa de su historia, más empleo indefinido y unos hogares con una situación laboral cada vez más sólida. Además, diez comunidades autónomas ya presentan tasas de paro inferiores al 10 %, mientras que la Región de Murcia vuelve a quedarse atrás, con una tasa del 10,83 %, muy por encima de esa media", ha remarcado.

En este sentido, ha criticado que el Partido Popular pretenda vender como un éxito unos datos que objetivamente son malos para la Región. "No pueden hablar de liderazgo en creación de empleo mientras la EPA confirma que somos una de las comunidades donde más aumenta el paro. Lo que hacen es manipular las cifras y mentir para construir un relato que no se corresponde con la realidad que viven miles de ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia".

Además, Lopo ha reprochado al PP sus continuas contradicciones. "Hace apenas un mes aseguraban en la Asamblea Regional que los autónomos prácticamente se estaban extinguiendo por culpa del Gobierno de España. Ahora, de repente, dicen que la Región es donde más empresas se crean. Es imposible sostener dos discursos completamente opuestos al mismo tiempo. Lo único que demuestra el Partido Popular es que utiliza cualquier dato de forma interesada según convenga a su estrategia política".

Finalmente, la diputada socialista ha pedido al Gobierno regional menos propaganda y más políticas eficaces para crear empleo de calidad. "Necesitamos un Gobierno regional que deje de buscar excusas y empiece a asumir responsabilidades. Frente a la manipulación del PP, los datos hablan por sí solos: mientras España avanza y reduce el paro a mínimos desde 2008, la Región de Murcia vuelve a situarse entre las comunidades con peor evolución del desempleo".

Noticias de Totana

La primera fase de las obras de demolición y acondicionamiento interior del edificio se ejecutó a principios del 2026

La bendición de la nueva corona y del nuevo ajuar de la imagen mariana será uno de los actos más destacados de unas celebraciones que combinarán actividades religiosas, culturales, deportivas y familiares

El 26 de septiembre, Totana recupera su Charca Grande “Gran Premio Panzamelba”