La Comunidad potencia la presencia femenina en las titulaciones científico-técnicas universitarias y el sistema regional de ciencia

El consejero de Universidades e Investigación revela en la entrega de los premios Lyceum de Murcia que el número de mujeres en los grados STEM "sigue creciendo y ya supone un tercio del total del alumnado"

Los programas de la Fundación Séneca impactan en la representación femenina en el sistema de I+D e innovación, en el que la Región supera la media nacional con un 44,1 por ciento

La Comunidad sigue potenciando la presencia femenina en las titulaciones científico-técnicas y de ingeniería, las denominadas STEM, así como en el sistema regional de ciencia, que "siguen al alza", según el consejero de Medio Ambiente, Industria, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, en la entrega del premio Piedad de la Cierva con el que la Asociación de Mujeres Científicas de la Región-Lyceum de Murcia distingue las trayectorias femeninas en investigación y valores humanos.

Juan María Vázquez afirmó que los últimos datos "avalan la hoja de ruta del Gobierno regional para cerrar la brecha existente en este ámbito, porque no habrá un sistema científico adecuado mientras existan situaciones que no permitan la plena integración de quienes más y mejor pueden aportar a la ciencia, tanto de los mejores como de las mejores". En este sentido, destacó que la Región sigue siendo la tercera de España con mayor presencia femenina en sus aulas universitarias, superando la media nacional del 56 por ciento en casi un punto.

Tras la entrega del galardón Piedad de la Cierva, que reconoce la labor investigadora en Filología Latina en la Universidad de Murcia de María Consuelo Álvarez y Rosa María Iglesias, el consejero puso el acento en la mejora de la representación femenina en el sistema de ciencia e I+D, "donde la Región de Murcia presenta cifras por encima de la media nacional, concretamente del 44,1 por ciento frente a la media nacional del 40,6".

Juan María Vázquez resaltó el aumento de jóvenes alumnas en las titulaciones de Informática de la Universidad de Murcia, con un aumento de 1,5 puntos porcentuales respecto al 2023 para alcanzar ya el 14,5 del total, así como el aumento hasta el 25 por ciento de las matriculadas en el grado de Organización Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena, frente al 19 por ciento de media nacional.

"Las mujeres representan ya aproximadamente un tercio del alumnado en las titulaciones STEM de las universidades de la Región, lo que refleja un crecimiento sostenido respecto a años anteriores", destacó. En el caso de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), por su perfil politécnico, la ratio se sitúa ya por encima del 30 por ciento, dos puntos más que el pasado año, "gracias a planes de igualdad específicos y una mayor inserción en las nuevas titulaciones mixtas".

Planes específicos para mitigar la brecha de género

En este sentido, Juan María Vázquez resaltó el apoyo del Gobierno regional a los planes para mitigar la brecha de género, desde el programa 'Quiero ser ingeniera' de la UPCT a las becas STEM para "eliminar la barrera económica de acceso a las ingenierías tradicionalmente masculinizadas". Asimismo, recordó la colaboración con el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia, las acciones de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, "así como los programas específicos que hicieron a Séneca acreedora en 2024 de uno de los Premios 8 de Marzo".

El responsable de Investigación en el Ejecutivo regional se refirió en este sentido al programa de Cultura Científica e Innovadora de la Fundación Séneca, "a través del que fomentamos vocaciones entre nuestras niñas y jóvenes, empleando sobre todo modelos de mujeres investigadoras", así como las becas Piedad de la Cierva. Juan María Vázquez desveló la próxima puesta en marcha del programa Artemisa de la Fundación Séneca, "en el que mujeres profesionales del área STEM, especialmente del área de ingenierías trasladarán sus experiencias a estudiantes preuniversitarias".

El consejero se comprometió a "seguir impulsando políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades en todas las etapas de la carrera investigadora, para por ejemplo cerrar la brecha que existe en este campo".

Noticias de Totana

Para efectuar estas tareas de vigilancia se implicará a todos los turnos de agentes que patrullen por los distintos barrios del casco urbano y se ayudarán de los sistemas de videovigilancia ya instalados

Juan Cánovas Mulero pronunció la conferencia inaugural ""El Santuario de la Santa: la magia de la música y la llama de la fe al encuentro con lo espiritual"" antes del primer concierto del ciclo, protagonizado por la organista Alizé Mendizábal

Desde el inicio de este curso escolar 2026/2027 se están atendiendo las 575 solicitudes admitidas

""La devoción a nuestra Patrona está muy por encima de cualquier cargo político terrenal""