María Marín: "Hace seis meses (el PP) votó en contra de una enmienda que hubiese permitido ayudar a las familias y ahora el diésel y la gasolina superan los dos euros el litro. Votaron que no a pesar de que el Gobierno regional ha ingresado este año 400 millones con el Impuesto Especial de Hidrocarburos. ¿Dónde está ese dinero?"
La diputada regional de Podemos, María Marín, ha pedido este martes al Gobierno regional que apruebe "ayudas directas a las familias" frente a la subida de precios de los carburantes. Lo ha hecho durante el debate en el pleno de la Asamblea sobre la moción del PP para exigir al Ejecutivo central que tome medidas para bajar los precios de los combustibles. Marín ha recordado que la formación morada trajo a la Asamblea en abril una moción para aprobar dichas ayudas a las familias frente a la subida paulatina del precio del diésel y la gasolina, y que en aquella ocasión el PP votó en contra. "Presentaron una enmienda a la totalidad y dijeron que 'no' a aprobar un plan de ayudas a los transportistas, a los agricultores y a las familias afectadas", ha denunciado.
"Votaron que no a pesar de que el Gobierno regional se lleva la mayor parte de los impuestos sobre el diésel y la gasolina. El 58% del Impuesto Especial de Hidrocarburos". Marín ha destacado que, en 2026, el Ejecutivo de López Miras se ha embolsado 400 millones de euros por esta vía. "¿Dónde están esos millones? Los tiene López Miras guardados en San Esteban, la cueva de Alí Babá de la Región de Murcia", ha evidenciado.
La parlamentaria morada ha arremetido asimismo contra la ultraderecha de Vox. "El diésel y la gasolina han subido por la guerra insensata de Estados Unidos contra Irán. Vergüenza me daría ir de patriota y ser el mayordomo de Donald Trump en España, como lo es Santiago Abascal. Lacayo del mayor criminal que hay sobre la faz de la tierra", ha criticado.
Marín ha mandado un mensaje a toda la gente que "pase por la gasolinera". "La gasolina y el diésel ya están a más de dos euros el litro, y lo que nos queda. Le pueden dar las gracias a Trump, a Netanyahu y a sus amigos en España, Feijóo, Abascal y Ayuso. Esos que se envuelven en la bandera de España pero que son los primeros en arrodillarse ante los yanquis a las primeras de turno", ha concluido.