El consejero Joaquín Buendía destaca el trabajo de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera como "escudo protector" frente a enfermedades

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Joaquín Buendía, inauguró hoy el II Foro Porcino Interporc Murcia, que se celebra en Lorca en el marco de la 59.ª edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria (Sepor). El encuentro reúne a expertos, instituciones, empresas y organizaciones profesionales para analizar la situación del sector, la prevención de enfermedades y los retos para competir en los mercados internacionales durante la próxima década.

El porcino de capa blanca representa el 56,5 por ciento del valor de la producción ganadera en la Región de Murcia. En 2025, alcanzó cerca de los 700 millones de euros y más de 425.000 toneladas de producción cárnica. En conjunto, la ganadería regional registró asimismo un valor de producción de 1.220 millones y más 530.000 toneladas de producto cárnico, lo que supone un aumento de 31,6 por ciento desde 2019.

Durante la jornada se analizó cómo proteger las granjas frente a enfermedades como la peste porcina africana, mediante medidas para evitar su entrada y propagación y la coordinación entre ganaderos y veterinarios. La información sanitaria recogida en el encuentro sitúa a la Región de Murcia libre de la enfermedad.

El consejero subrayó que "la prevención, los controles exhaustivos de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y la bioseguridad son nuestro escudo protector". Estas agrupaciones participan en la prevención y el control de enfermedades, en colaboración con los servicios veterinarios oficiales.

En el encuentro se examinó cómo afectan las restricciones sanitarias a las exportaciones y la aplicación de la regionalización, que permite distinguir las zonas afectadas por una enfermedad de aquellas que están libres de ella. En este sentido, Buendía afirmó que "es de justicia que las restricciones y los vetos comerciales distingan con criterios científicos entre los territorios afectados puntualmente y aquellos que, como la Región de Murcia, están libres de la enfermedad". Asimismo, añadió que "necesitamos que nuestros ganaderos e industrias mantengan la confianza de los mercados y sigan exportando con normalidad".

Noticias de Totana

Contará con talleres, mesas redondas, experiencias y actividades monográficas