Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El Ayuntamiento pretende convertir el yacimiento de La Bastida en un Parque Arqueológico Didáctico (21/04/2003)

El director general de Cultura, Fernando Armario, y el alcalde de Totana, Alfonso Martínez Baños, visitaron el pasado martes, 8 de abril, el yacimiento arqueológico de La Bastida en esta localidad, para comprobar los trabajos de limpieza que los arqueólogos están llevando a cabo en él. El consistorio de la localidad pretende recuperar el yacimiento y habilitar un Centro de Interpretación Arqueológica, que permita a los visitantes conocer de forma didáctica cómo se vivía en la Edad de Bronce en la cultura del Argar.

El alcalde, Alfonso Martínez Baños, explicó que el proyecto que pretende llevar a cabo el ayuntamiento consta de dos partes, ya que por un lado se trabaja con la Dirección General de Cultura en la recuperación de La Bastida, y por otra parte, el consistorio pretende habilitar un parque temático didáctico.

De momento, el ayuntamiento ha acometido una primera actuación de limpieza, y la Dirección General de Cultura procederá a la realización de un mapa topográfico, porque el anterior mapa de reconstrucción que había databa de los años cuarenta del siglo pasado. Posteriormente se elaborará el proyecto de consolidación de todo el yacimiento, y una vez acabado éste, señaló el director general, se podrá cuantificar el coste de su recuperación.

Cultura del Argar

La arqueóloga Magdalena García, que fue la autora del proyecto sobre el que se basa el consistorio totanero para plantear la creación, en un futuro, de un parque arqueológico didáctico, explicó que el yacimiento de La Bastida es el primer yacimiento conocido de la cultura del Argar, una de las más importantes de la Época del Bronce, y fue descubierto por el arquitecto Rogelio de Inchaurrandieta a mediados del siglo XIX. Tras unas primeras excavaciones, el yacimiento fue excavado de forma sistemática en 1944, 1945 y 1948.

El yacimiento, cuya cronología hay que situarla entre los años 1675 y 1.100 antes de Cristo, abarca una extensión de unos 30.000 metros cuadrados, y sólo se encuentra excavada una décima parte, según García, quien detalló que durante las excavaciones realizadas en su día se hallaron hasta 145 enterramientos y salieron a la luz trece viviendas.

La arqueóloga señaló que en el poblado habitaron entre 600 y 1.000 personas y que las principales actividades económicas fueron la agricultura y ganadería, y en menor medida la metalurgia y la cerámica.

García explicó que lo que se pretende con este proyecto es "poner en valor para la sociedad estos restos" y argumentó que servirá para que "la gente venga aquí y sepa cómo se vivía en la sociedad prehistórica y sobre todo que se valore el patrimonio, porque aquí hay muchos restos arqueológicos que nos hablan de nuestro pasado, sin ellos no podemos saber cómo ha sido nuestro pasado y difícilmente podremos entender el presente".

García explicó que en principio se tiene previsto acometer la reconstrucción de dos de las trece viviendas sacadas a la luz en las excavaciones llevadas a cabo el siglo pasado, en las que se recreará el modo de vida de aquella época de la prehistoria y los utensilios y mobiliario que utilizaban. También se podrán ver los enterramientos, situados bajo el suelo de las viviendas, para mostrar detalles acerca de cómo se enterraba a los difuntos. Todo ell estará perfectamente señalizado.

Centro de interpretación

Además, señaló que antes de entrar en el yacimiento se construirá un centro de interpretación del Argar, que servirá de acogida y recepción de los visitantes. Será un edificio en el que habrá una explicación y exposición de lo que fue la cultura del Argar y en donde se situará en un mapa los más de doscientos yacimientos existentes en la Región de Murcia.

Además, habrá una exposición de lo que fue el poblado de La Bastida y se explicará, mediante soporte audiovisual, la forma de vida, utensilios, creencias y ritual de la muerte en la cultura argárica.

Además, el proyecto prevé la habilitación de una sala para la realización de conferencias sobre temas relacionados con esta etapa de la Prehistoria, una sala de audiovisuales y dependencias que sirvan de laboratorio para futuras excavaciones que se realicen, así como dotar de aulas para que los alumnos de toda la Región de Murcia que visiten el centro aprendan historia a través de la arqueología.

Los técnicos acompañaron y explicaron al alcalde y al director general de Cultura las actuaciones.

Fuente: Línea Local

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2019 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2020 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2021 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. 

EMPRESAS TOTANA
An error occurred on the server when processing the URL. Please contact the system administrator.

If you are the system administrator please click here to find out more about this error.