Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
La Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión pide ayuda al Delegado del Gobierno "ante la pasividad de López Miras" (14/11/2018)

La Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión Lorca-Aledo-Totana se ha reunido esta mañana con el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, para que medie con el Gobierno de la Nación en la crisis socio ambiental provocada por el proyecto de la multinacional XElio, que pretende construir una macroplanta fotovoltaica en la Zarcilla de Ramos (Lorca), que ocupará unas 1.400 hectáreas (el equivalente a 1.400 campos de fútbol) en una zona de gran valor ambiental y, en especial, para las aves esteparias. Por otra parte, la línea de alta tensión, que atravesará los municipios de Aledo y Totana a lo largo de unos 40 kilómetros, provocará graves daños ambientales y a las propiedades de más de 400 afectados, partiendo el municipio de Aledo y perjudicando gravemente a los agricultores y vecinos de los dos municipios.

El Delegado del Gobierno ha garantizado a los representantes de los afectados y de las organizaciones miembros de la Plataforma ACUDE y Ecologistas en Acción, presentes en la reunión, la total transparencia en todo lo relacionado con estos proyectos, manifestando la necesidad una planificación para el desarrollo de las centrales fotovoltaicas y líneas de transporte en la Región de Murcia. Asimismo, se ha comprometido con la Plataforma en que trasladará al Ministerio competente las demandas de los afectados.

Por otra parte, la Plataforma exige al Gobierno regional la aprobación inmediata del Plan de Recuperación de Aves Esteparias, para que obras como la mencionada macroplanta solar no afecten a estas especies, amenazadas a nivel mundial. La propia Comisión Europea ha exigido al Ejecutivo autónomo que apruebe este plan, ya que considera la conservación de las áreas esteparias como prioritaria en el contexto europeo.

Este colectivo viene solicitando desde hace varios meses al Presidente de la Comunidad Autónoma, el lorquino Fernando López Miras, una reunión para explicarle las afecciones negativas que esta línea de transporte energético producirá en los municipios de Aledo y Totana, tanto a los cultivos de uva de mesa (de la que la zona es una de las principales productoras y exportadoras a nivel nacional) como a las viviendas. Pese a ello el presidente López Miras ha ignorado hasta la fecha las diversas solicitudes de entrevista. Desde la Plataforma consideran vergonzoso el reiterado ninguneo de los afectados por parte del presidente de la Comunidad y califican de reprobable la actitud de algunos políticos regionales y locales que, sin escrúpulos, utilizan cifras falsas sobre los puestos de trabajo que generaría la macroplanta, que cifran en 3.000, mientras los expertos rebajan esta cantidad como mucho a una veintena de empleos durante la fase de explotación.

En su día, cuando el actual delegado del Gobierno fue elegido como secretario general del PSOE en la Región, manifestó que tanto la macroplanta solar de Zarcilla de Ramos como la línea de alta tensión eran un despropósito y que apoyaba las reivindicaciones de los afectados. Conviene destacar que hasta el Defensor del Pueblo dio la razón a las organizaciones que representan a los afectados al detectar fallos en el procedimiento.

En la reunión han acompañado a los miembros de la Plataforma el alcalde de Totana Andrés García, el de Aledo Juan José Andreo y el concejal de urbanismo de Totana Carlos Ballester, que apoyan a los afectados en sus reivindicaciones.

Fuente: Plataforma Afectados Línea de Alta Tensión

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2019 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2020 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2020 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com