Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El BOE publica el nuevo convenio del Ayuntamiento con la Dirección General del Catastro que permitirá agilizar y simplificar trámites en esta materia en el municipio (20/02/2019)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente la resolución del nuevo convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Hacienda, a través de la Dirección General del Catastro, y el Ayuntamiento de Totana en materia de gestión catastral.

El alcalde de Totana, Andrés García, y el gerente regional de la Dirección General del Catastro en Murcia, Justo Parejo, suscribieron el pasado 14 de enero este acuerdo que permitirá a los usuarios de este municipio agilizar y simplificar los trámites en esta materia, cuyo acto se celebró en el salón de plenos municipal.

El acuerdo venía a dar cumplimiento al acuerdo plenario de abril del pasado año 2018 para formalizar un convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro en materia de gestión catastral, que sustituya al suscrito por el Consistorio totanero el 26 de mayo del 2009.

En esta fecha, el Ayuntamiento de Totana firmó un convenio con la Dirección General del Catastro de la Secretaría de Estado y Presupuestos que implicaba el ejercicio de funciones en materia de gestión catastral; y con el que ahora se ratifica su mejora y ampliación de servicios a través de la suscripción por parte del director general del Catastro, Fernando de Aragón Amunárriz, y el propio regidor totanero.

En virtud del acuerdo se mejoran la tramitación de los expedientes de alteraciones de orden físico y económico, la colaboración en la recepción de documentación y adecuación de las actuaciones a las distintas cartas de servicios del Catastro y a su plan de objetivos y actuaciones, así como a lo previsto por la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

El nuevo convenio pretende recoger las nuevas medidas normativas que recoge la legislación vigente en materia catastral adaptándola, asimismo, a la aplicación y desarrollo de la Administración electrónica implantada a finales del pasado año en el Ayuntamiento totanero.

La iniciativa viene a ratificar, además, los 25 años de colaboración fructífera que desarrollan ambas administraciones; y que va a entrar en vigor próximamente en cuanto ambas entidades nombren a sus representantes en la comisión de seguimiento y la hagan efectiva.

Además, el acuerdo incluye que ASIREC, SL, en calidad de empresa adjudicataria del contrato de gestión catastral vigente en el municipio de Totana, elabore una memoria explicativa en la que se hará constar el objeto del acuerdo y el alcance de las funciones a ejercer en cada caso, y los medios humanos y materiales de que dispone para el desarrollo de dichas funciones.

La Gerencia Regional del Catastro ha contabilizado en el año 2018, en el padrón catastral, más de 37.200 inmuebles en el municipio de Totana, de los que 22.987 son inmuebles urbanos y 14.280 son rústicos, respectivamente. A esta cifra, además, hay que sumar el número de bienes inmuebles catalogados con valor catastral de Características Especiales (BICE), que asciende a nueve.

El catastro inmobiliario contiene información acerca de las principales variables catastrales en cada municipio, existiendo un apartado para cada tipo de bienes: Urbano, Rústico y de Características Especiales. La periodicidad es anual y se toma como referencia la información correspondiente a los ficheros emitidos para cada padrón catastral.

Periódicamente, el objetivo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es regularizar todas aquellas construcciones que no se encuentren inscritas y reflejar los cambios o modificaciones en inmuebles que no hayan quedado registradas, de tal manera que empiecen a tributar de acuerdo a su realidad inmobiliaria y puedan ponerse al día en sus pagos tributarios.

Mediante los Procedimientos de Valoración Colectiva de Carácter General (PVCCG) se determina un nuevo valor catastral para la totalidad de los bienes inmuebles urbanos del municipio correspondiente. Simultáneamente a estos procedimientos se determina también un nuevo valor catastral para todos los bienes inmuebles rústicos del municipio, que cuenten con construcción.

Fuente: Ayuntamiento de Totana

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2019 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2020 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2020 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com