Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
La Corporación municipal acuerda solidarizarse con los agricultores afectados por el temporal de frío polar y solicitar a las distintas administraciones ayudas directas por los daños ocasionados en el campo totanero (27/01/2017)

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó ayer, por unanimidad, la moción de la Alcaldía para solidarizarse con los agricultores de alcachofas, brócoli o lechugas de Totana afectados por la helada y con los parraleros cuyas plantaciones fueron derribadas por el peso de la nieve y el viento, así como los invernaderos de flores afectados.

También se aprobó instar a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente a agilizar la valoración y alcance de los daños, aprobando ayudas directas a los afectados, así como solicitar una línea extraordinaria de ayuda al Ayuntamiento de Totana para reparar caminos e infraestructuras agrarias dañadas por las lluvias y el temporal de nieve de las últimas semanas.

Además, se dio luz verde, por unanimidad, la moción del concejal de Servicios a la Ciudad, Víctor Balsas, para aprobar inicialmente la modificación del contenido de la disposición transitoria primera de la Ordenanza Reguladora de Régimen Interior del Cementerio Municipal de Totana "Nuestra Señora del Carmen".

Con esta iniciativa se pretende continuar tramitando los cambios de titularidad funeraria en el cementerio, ampliando en dos años el plazo de cincos años inicialmente previsto con la prórroga que ya se determinó en el año 2015, es decir, hasta el año 2019.

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó ayer, por unanimidad, la propuesta de la concejal de Hacienda y Contratación, Ana María Cánovas, sobre el pliego de cláusulas administrativas que rigen el nuevo contrato de arrendamiento del complejo turístico del hotel y casas rurales de La Santa de Totana.

El Consistorio totanero va a agilizar el procedimiento administrativo con el fin de facilitar la gestión a los posibles licitadores y adjudicar el servicio para su uso y explotación hotelera lo antes posible, después de que el anterior gestor cerrara sus puertas en febrero del año pasado.

De igual modo, los corporativos aprobaron, por unanimidad, la propuesta de la concejal de Cultura, Eulalia Moreno, para dedicar el año 2017 a la figura del compositor y músico totanero Juan Miguel Marín Camacho, de forma que a lo largo de este ejercicio se realicen diversas actividad, en colaboración con la Orquesta de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores.

A tal efecto, se proponía crear una comisión que llevará a cabo la propuesta de las diferentes actividades y que coordinará la realización de las mismas.

Asimismo, se aprobó, por unanimidad, la Cuenta General del Ayuntamiento de Totana correspondiente al ejercicio económico 2015 de la propia entidad local y de las sociedades municipales PROINVITOSA y CEDETO, SL, respectivamente.

Grupos políticos municipales

Se dio luz verde, por unanimidad, a la moción del PP, con una enmienda de adición de Ganar Totana-IU, para instar a la Concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana que lleve a cabo la realización de campañas de difusión de pautas correctas a tener en cuenta por los peatones que practican deporte por las vías de Totana, así como valorar la posibilidad de abrir el ámbito de actuación al ciclismo y cualquier otro deporte que se pueda ver afectado por lo expuesto en la moción.

La citada enmienda de Ganar Totana-IU ampliaba la iniciativa proponiendo la elaboración de un plan consensuado con mesas de trabajo para crear un plan de mejora de movilidad urbana de peatones.

La corporación municipal aprobó, por unanimidad, la moción del PP, con una enmienda de adición del PSOE, para instar al Gobierno regional para elaborar e impulsar un Plan de Apoyo a la Lectura en los diversos niveles educativos, poniendo en marcha un proceso de revisión del Plan de Fomento a la Lectura que se está llevando a cabo en los centros educativos para que incorporen al mismo la formación continua del profesorado, así como las nuevas tecnologías adaptadas al mundo educativo.

La enmienda del Grupo Socialista incluía que dicho plan debería ir dotado de los recursos suficientes así como de la financiación específica para evitar que quede en un mero documento que suponga más burocracia a los centros educativos, así como contar con la implicación de toda la comunidad educativa e instituciones que puedan colaborar en el mismo.

De igual forma, se aprobó, por unanimidad, la moción del Grupo Popular para que el Ayuntamiento de Totana inste al Gobierno de la Nación, a sumarse a la propuesta del Parlamento Europeo de declarar el día 12 de julio como "Día Europeo de la Fruta".

Se acordó la moción del PP, por unanimidad, tendente a exigir al Parlamento de la Nación a que establezca mecanismos exhaustivos de control sobre la banca, dirigidos a la supresión de las comisiones por descubierto que cobran las entidades financieras.

Asimismo, se aprobó, por unanimidad, la moción del PSOE, con una enmienda de adición popular, para mostrar el apoyo institucional y condolencias a la familia de la víctima de acoso escolar; y solicitar a la Consejería de Educación informe relativo a las actuaciones que se han llevado a cabo durante el año 2016 a razón de la enmienda que se aprobó en los presupuestos regionales para dicho ejercicio relativa a "Plan de Prevención contra el Acoso Escolar" dotada con 150.000 euros.

La moción del Grupo Socialista incluía solicitar a la Consejería de Educación la recuperación de las dotaciones de profesorado, tanto en la especialidad de orientación educativa como en la de servicios a la comunidad, aumentando el número de plazas en las convocatorias de oposiciones; adoptar medidas desde los centros educativos contra los acosadores y no contra el acosado, ya que este último es el que, por regla general, termina solicitando el cambio de centro educativo.

La propuesta recogía también potenciar la formación del profesorado para que tenga los recursos y la información suficiente a la hora de abordar el tema del acoso desde el primer momento; revisar el protocolo contra el acoso escolar, actualmente existente; y solicitar a la Consejería de Educación la adopción de medidas extraordinarias ante el aumento de los casos de acoso escolar en la Región de Murcia, y la creación de otro Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Convivencia Escolar.

Finalmente, se aprobó la moción de C´s, con una enmienda de adición de Ganar Totana-IU, para que no se lleve a cabo el traslado del Juzgado de Violencia de Genero de Totana a Lorca; e instar al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia para que dote al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Totana (encargado de Violencia de Género) de los medios necesarios para atender adecuadamente a las víctimas de dicha violencia.

Fuente: Ayuntamiento de Totana

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2019 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2020 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2021 - Enero 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2021 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com