Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El Ayuntamiento organiza un amplio y abierto programa de actividades con motivo de la celebración del Centenario de la concesión de Título de Ciudad a Totana (1918-2018) (24/01/2018)

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento va a organizar, con la colaboración de una comisión técnica especializada, un amplio y abierto programa de actividades sociales y culturales coincidiendo con la celebración este año del Centenario de la concesión de Título de Ciudad a Totana (1918-2018), y que arranca oficialmente este viernes 26 de enero con el concierto inaugural a cargo del compositor y músico totanero, Juan Miguel Murani, en la parroquia de Santiago (20:00 horas).

El alcalde, Andrés García, la concejal de Cultura, Eulalia Moreno, y el cronista oficial de la ciudad e historiador, Juan Cánovas Mulero, han presentado recientemente el avance de este ciclo de actos, que se prolongará durante todo el año 2018 y al que se le irán sumando actividades durante los próximos meses.

Los promotores invitaron al conjunto de la sociedad totanera a participar y colaborar en este programa de actos que viene a conmemorar un acontecimiento histórico significativo como fue pasar de villa a ciudad, y que viene a sensibilizar y crear inquietud para que este momento sirva para poner la mirada en nuestro pasado y futuro.

La iniciativa ha sido llevada a cabo por el Consistorio totanero de la mano de una comisión técnica organizada para conmemorar esta efeméride, formada por trabajadores municipales de diversos departamentos, historiadores, músicos, colectivos sociales y culturales, y otros especialistas.

Precisamente, el Pleno municipal tiene previsto aprobar este jueves una moción para impulsar este programa de actividades y la aprobación de una imagen corporativa a raíz de la declaración institucional del 2018 como del Centenario de la Concesión del Título de Ciudad a Totana.

El Pleno de Totana ya aprobó, por unanimidad, en octubre del año 2016, una iniciativa del anterior alcalde, Juan José Cánovas, declarando de forma institucional el año 2018 como del "Centenario de la Concesión del Título de Ciudad de Totana", así como iniciar procedimiento de invitación a la Casa Real para realizar visita de representantes de la Familia Real, en concreto, SM don Felipe VI al municipio de Totana durante este ejercicio.

El Ayuntamiento de Totana formuló la petición dando respuesta a la propuesta de la denominada "Plataforma Vecinal Plaza del Pueblo", por el que se solicitó además la apertura de un expediente invitando al monarca Felipe VI a la ciudad de Totana con motivo de dicha efeméride durante este ejercicio.

Esta iniciativa popular, refrendada por numerosas firmas de vecinos y vecinas de Totana, pretende conmemorar este año el cien aniversario de la concesión del título de "ciudad" a Totana que concedió el rey Alfonso XIII en 1918, avalado, entre otras cuestiones, por su crecimiento económico y su constante adhesión a la monarquía.

El Ayuntamiento, asimismo, va a promover la creación de un logotipo conmemorativo que se utilizará en toda la papelería y documentación oficial corporativa del Ayuntamiento durante el presente año.

Programa amplio y abierto

El programa comienza este viernes con el citado concierto inaugural a cargo del compositor y músico, Juan Miguel Murani, en la parroquia de Santiago El Mayor; y se desarrollará durante el resto de meses de este año, con algunas ya cerradas como las dadas a conocer en esta presentación- y otras que se incorporarán progresivamente conforme se vayan ultimando.

Ya en febrero, el jueves día 1, a las 20:00 horas será la inauguración de la Exhibición de Fotografía "Homenaje a Mateo García. Perspectiva de pasado; visión de futuro" y Muestra de Alfarería Tradicional Totanera, que se celebrará hasta el día 15 del mismo mes.

Además, el jueves, 8 de febrero a las 20:00 horas, se celebrará la mesa redonda que lleva por título "Tradición y futuro de la Alfarería en Totana", con la participación del historiador José Antonio Sánchez Pravia y varios alfareros locales.

El viernes 16 de febrero, a las 20:00 horas, tendrá lugar el estreno del documental sobre geología en la Región de Murcia, cuyo ponente será el geólogo totanero, Gregorio Romero Sánchez.

Durante el mes de marzo tendrán lugar varias actividades musicales: el sábado día 10, a las 20:30 horas, se celebrará el concierto de la Orquesta de la Hermandad "Nuestra Señora de los Dolores" en la parroquia de las Tres Avemarías; el sábado día 24, a las 20:00 horas, será el concierto de la Asociación Amigos de la Música de El Paretón, en el Teatro Ginés Rosa, del Centro Sociocultural "La Cárcel"; y el lunes 26, el de Marchas Pasionarias a cargo de la Banda de la Agrupación Musical de Totana, en la parroquia de Santiago.

En el mes de junio, del 21 al 30, se celebrará la Exposición de Pintura de la Asociación "Con-Traste" de Totana; y el jueves 21, a las 20:30 horas, tendrá lugar la conferencia titulada "La agricultura en Totana, una perspectiva histórica y de futuro", cuyo ponente será Pedro Martínez Gómez, doctor ingeniero agrónomo e investigador científico del CEBAS de Murcia.

Otra mesa redonda que tendrá lugar este mes lleva por título "La llegada de la democracia a Totana contada por sus protagonistas. Las primeras elecciones democráticas", cuya fecha y horario está todavía por determinar por parte de los organizadores.

En julio está previsto organizar varias actividades musicales en el marco de un Ciclo que aglutinará actuaciones del Festival Internacional de Música Antigua, Música Clásica, Velada de Habaneras y Música Tradicional y Popular.

Octubre, un mes referente

El mes de octubre será uno de los más importantes de este programa con la inauguración el día 4 y hasta el 31 de ese mes de la exposición "Totana en su Primer Centenario" (1918-2018) y presentación de un facsímil conmemorativo.

De igual forma, el 18 de octubre, a las 20:00 horas, tendrá lugar la mesa redonda "La llegada del Trasvase a Totana: ¡Por fin agua!", con la participación de Felipe Andreo Andreo, presidente de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura; Fernando Costa Crespo, empresario agrícola; y Fernando Costa Hernández, ingeniero de Obras Públicas de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura en esta localidad.

Además, el 24 de octubre, a las 20:00 horas, tendrá lugar la conferencia titulada "Evolución urbanística de Totana a mediados del siglo XX", cuyos ponentes serán Antonio Campos Cánovas y María Dolores López Lorca, respectivamente.

Asimismo, está previsto el sábado 15 de diciembre, a las 20:00 horas, la celebración del Concierto de Clausura del Centenario en la parroquia de Santiago.

Otras actividades

Durante el resto del año, en fechas que están todavía por determinar, se celebrarán otras actividades como la presentación del trabajo de restauración de la Fuente de la Plaza, dirigido por el arquitecto y restaurador Francisco Guerao López; así como la del libro "Aledo y Totana en los siglos XV y XVI. Territorio, paisaje, historia" del historiador local, José Antonio Sánchez Pravia.

Además, se incluirán en dicho programa las presentaciones de los libros sobre "La Fuente de la Plaza" de Ginés Rosa López; y el trabajo titulado "Bajo el cielo de Totana. Un recorrido por sus emblemas urbanos", de Juan Cánovas Mulero, cronista oficial de Totana, así como encuentros literarios y se promoverá el acercamiento de los escolares a la realidad histórica de Totana aprovechando esta celebración.

Todas las exposiciones, conferencias y mesas redondas se celebrarán en la sala municipal de exposiciones "Gregorio Cebrián", que se convertirá en el centro cultural de referencia de esta efeméride conmemorativa.

Fuente: Ayuntamiento de Totana / Totana.com

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2019 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2020 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2020 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com