Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
González Tovar denuncia la progresiva e imparable escalada de cierre de servicios sanitarios por parte del Gobierno regional (12/06/2012)

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar denuncia la progresiva e imparable escalada de cierre de servicios sanitarios por parte del Gobierno regional. "El Gobierno Valcárcel pretende con los recortes en materia sanitaria que los ciudadanos paguen el derroche y el despilfarro que durante años han desarrollado en la gestión de la sanidad pública regional, como consecuencia del descontrol en el gasto público, tal y como reflejan las auditorías y la ausencia de medidas de ahorro desde las transferencias sanitarias hasta que la situación se ha hecho insostenible".

González Tovar indicó que estos recortes están privando a los ciudadanos de servicios sanitarios que hasta ahora recibían. Primero, han sido los Puntos de Atención Continuada (PAC), Puntos de Especial Atención (PEA) de Campos del Río, Librilla, La Parroquia (Lorca) y Cañadas de la Cruz (Moratalla), mientras los de Benízar y El Sabinar abrirán de forma alterna. En estas pedanías de Moratalla es incomprensible que se haga ir a los pacientes urgentes a Benízar para volver, en caso de necesitar hospitalización, a Caravaca.

"El Gobierno regional sigue avanzando en el cierre de centros de salud por la tarde y lo hace desde la más absoluta falta de transparencia, sin contar la verdad a los ciudadanos. Dicen que sólo será para los meses de julio y septiembre, pero desde el PSRM sabemos que la intención es no volverlos a abrir en horario vespertino", advirtió.

Los municipios que se van a ver afectados en principio son Lorca, Totana, Águilas y el área de salud de Murcia este. Estos cierres –añadió- suponen un perjuicio para la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios y producirán una saturación de las puertas de Urgencias.

La razón de que determinados centros de salud tuvieran horario vespertino era para responder a la situación de numerosas personas que por su horario y condiciones laborales no pudieran hacerlo por la mañana. "Con esta medida se ponen trabas a los ciudadanos que hacían uso de este servicio".

Afectan a la calidad de la asistencia sanitaria

González Tovar considera "sorprendente" que el PP se empeñe en decir que estas medidas no van a afectar a la calidad de la asistencia sanitaria, "cuando retrasan la accesibilidad al sistema, dificultan el acceso de los ciudadanos que tienen un problema urgente a las urgencias, y también afectan a quienes trabajan por la tarde y no pueden acudir a las consultas". "Es evidente que estas medidas van contra la calidad de la sanidad, y están tomadas desde un punto de vista muy corto, porque las cantidades que se ahorrarían serían mínimas y no justifican las medidas", añadió.

Por ello, resultan aún más injustificables estas medidas, "cuando el Gobierno regional recorta estos servicios básicos para la población y mantiene eventos como el SOS 4.8, que debería realizarse con financiación privada, pues con la mitad del presupuesto que el Gobierno regional se gasta en este festival, cuya duración es de 48 horas, sería suficiente para financiar el mantenimiento del horario en los PAC, PEA y mantener abiertos por la tarde los centros de salud que ahora se quieren cerrar y cuyo coste, según se recoge en el Plan de Reequilibrio económico y financiero, es de tan sólo 1,7 millones de euros".

El PSRM exige al Gobierno regional el mantenimiento de estos servicios sanitarios y le pide que el cumplimiento del objetivo de déficit lo realice estableciendo un índice de prioridades, "recortando en aquellas partidas que no afecten a las prestaciones y calidad de los servicios públicos". Asimismo reclamó que se garanticen mayores ingresos por la vía impositiva a las grandes fortunas.

Fuente: PSRM-PSOE. Foto: archivo Murcia.com

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2019 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2020 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2021 - Enero 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2021 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com