Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
IU-Verdes rechaza la actitud "meramente recaudatoria" del Ministerio de Agricultura y de la CHS con los agricultores totaneros (23/08/2013)

Las multas impuestas por el Ministerio de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Segura a muchos propietarios del Raiguero de Totana por regar tierras de regadío consolidado, además de las sanciones a algunas comunidades de regantes muestran, a juicio de IU en Totana, un afán recaudatorio del Gobierno Central que no va a redundar en el beneficio de la producción agraria y que pone en riesgo buena parte de la producción agrícola del municipio.

"Como ya denunciamos hace unos meses, en el grupo Municipal de IU-Los Verdes del Ayuntamiento de Totana hemos tenido acceso a nuevos datos sobre la situación de las aguas subterráneas en la zona del Valle del Guadalentín". A juicio del Concejal Pedro Martínez, "estas nuevas informaciones ponen de manifiesto que existen estrategias para la explotación de las aguas subterráneas de esta zona que son poco eficientes y que además suponen unas pérdidas cuantiosas para los agricultores de la zona incluyendo a los agricultores del municipio de Totana".

"Mientras tanto, Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) mantiene una política meramente monetarista basada en la aplicación de sanciones tanto a agricultores como a comunidades de regantes. Estas sanciones no van a redundar en el beneficio de la producción agraria y sí ponen en riesgo buena parte de la producción agrícola del municipio. Además desde CHS no se está realizando ninguna labor en la línea de hacer más eficiente y económica la utilización de estos recursos tan importantes para el sector y más en estos tiempos de crisis", denuncian desde IU-verdes en un comunicado.

"Recientemente se han notificado a numerosos agricultores del Raiguero Bajo y Raiguero Alto de Totana fuertes sanciones por regar tierras de regadío consolidado desde hace decenas de años aunque se encuentren fuera de la zona regable del trasvase Tajo-Segura. Además, se han notificado también fuertes sanciones a propietario de pozos que en algún caso ronda el millón de euros". La sensación que tenemos en IU, apostilla Pedro Martínez, es que "el gobierno de la nación (del Partido Popular) no sabe de dónde recaudar y en estos momentos donde el único sector verdaderamente dinámico de nuestra región es el agrario pues piensa recaudar de ahí". "Desde IU venimos denunciando la falta de una información actualizada y transparente del estado del acuífero del Guadalentín y de la superficie regable. Y ahora sin previo aviso, se quieren recaudar sanciones de los últimos treinta años, sin previo aviso", añade el comunicado.

"Además en muchos casos estamos asistiendo a que las perforaciones para extraer el agua subterránea han perforado la primera capa de agua subterránea y están extrayendo agua de forma muy costosa en capas inferiores". Por tanto, según el edil totanero, "la falta de directrices en el diseño de una estrategia de perforación y uso de las aguas subterráneas eficiente (que es competencia de la CHS) esta haciendo que las perforaciones para extraer el agua subterránea perforen la primera capa de agua subterránea y extraigan agua de forma muy costosa, con el consiguiente beneficio para las empresas eléctricas".

"También es necesario destacar las posibilidades de aprovechamiento de estas aguas por los ganaderos con pozos de muy poco caudal que pudieran servir para dar de beber al ganado con la autorización de pozos de muy poco caudal que pudieran servir para dar de beber al ganado que estén registrados por la Confederación. La negativa de la CHS a este tipo de licencias hace que los pequeños ganaderos tengan que utilizar agua "municipal" con el consiguiente ingreso para las arcas municipales en ese afán recaudatorio del CHS y de estrangulamiento del pequeño agricultor y ganadero", añaden desde IU-verdes.

Desde IU-LV en Totana, concluye Pedro Martínez, "exigimos al Ministerio de Agricultura y a la CHS que retire las descomunales sanciones realizadas de forma unilateral e indiscriminada a agricultores y propietarios de pozos de Totana y que se establezcan junto con los regantes y ganaderos medidas encaminadas a fomentar una mayor accesibilidad de agricultores y ganaderos a un recurso tan preciado como es el agua que además es generador de riqueza para muchas economías domésticas dedicadas al campo y la ganadería".

Fuente: IU-verdes Totana

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2019 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2020 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2020 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com