Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Se inicia la campaña de concienciación ciudadana para la recogida de excrementos de animales domésticos en la vía pública, parques y jardines (12/11/2013)

Las Concejalías de Salud Pública, Seguridad Ciudadana y Servicios a la Ciudad han presentado la campaña de información ciudadana que tiene el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de recoger los excrementos de animales domésticos en la vía pública, parques y jardines de Totana.

La iniciativa, denominada "Si él no puede, hazlo tú..", pretende hacer frente al malestar ciudadano que representa dejar los excrementos en la vía pública, dado que un porcentaje alto de las quejas que los ciudadanos presentan ante el Ayuntamiento lo representa la limpieza de los espacios públicos por las cacas de perros.

Los concejales Eulalia Sandoval, Francisco Hernández y María José Bedia presentaron esta campaña que permitirá el reparto de cartelería en las clínicas veterinarias, comunidades de vecinos de zonas más transitadas, centros educativos y otros espacios públicos.

Este problema está generalizado en todo el casco urbano, si bien se agrava en ciertas zonas utilizadas normalmente para el habitual paseo de viandantes; y suele estar causada por los perros que sus propietarios dejan libres por el casco urbano para que salgan a hacer sus necesidades y por los propietarios de animales que no recogen los excrementos cuando los sacan a pasear.

Para los responsables municipales, esta actitud es "inadmisible" porque genera una mala imagen y una incomodidad para el resto de los vecinos; por lo que apelaron por la responsabilidad y concienciación de los propietarios de animales domésticos para que tengan un comportamiento cívico y de respeto con los demás y el entorno urbano.

La edil de Salud Pública recordó que en los últimos años se han instalado, en diferentes puntos del casco urbano, papeleras-recipientes adaptadas para que los propietarios de los perros depositen los excrementos de sus mascotas, que previamente han recogido en bolsas de plástico.

Al respecto, también insistió en que esta circunstancia, además de una mala imagen y de convertirse en queja permanente por los problemas de limpieza, constituyen un riesgo para la salud de las personas; por lo que hicieron especial hincapié en que no dejen que los animales hagan sus necesidades en parterres y zonas de juegos de parques y jardines que luego son utilizados por niños, pudiendo agravar el problema de salud pública.

Agradecieron a los propietarios de perros que pasean a sus mascotas el gesto de recoger los excrementos de la vía pública y abogaron por la concienciación de quienes no realizan habitualmente este hábito de civismo, respeto y solidaridad con el resto de vecinos.

La ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales de compañía establece sanciones por infracciones leves, de entre 30 y 300 euros; y otras mayores en el caso de los casos reincidentes que pueden considerarse infracciones graves y llegan a alcanzar los 6.000 euros.

Igualmente, la normativa considera como infracción leve la posesión de animales en lugares y espacios en los cuales no pueden ejercerse sobre ellos la debida vigilancia y sancionable también con multa de 30 a 300 euros.

El concejal de Seguridad Ciudadana explicó que esta campaña informativa y sancionadora estará apoyada por varias patrullas de agentes de la Policía Local a pie que informarán y vigilarán a los vecinos y usuarios de ésta con el fin de evitar situaciones de insalubridad.

Asimismo, se recordó que existe un servicio para el control de animales sin dueño o vagabundos en la vía pública con el fin de que puedan ser retirados.

Fuente: Ayuntamiento. / Video: Totana.TV

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2019 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2020 - Enero Febrero 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2020 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com