Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Representantes de COAG y COATO piden a la Consejería de Agricultura que acepte y cumpla lo que le pide el 100% del sector (21/11/2014)

Unos setenta representantes y directivos de COAG del Bajo Guadalentín y de la cooperativa COATO se concentraron esta mañana entre las 10 y las 14 horas, primero en el exterior, y después en el vestíbulo de entrada del edificio de la Consejería de Agricultura, para manifestar su oposición a la aprobación de la Orden de ayudas a la sequía, en los términos que proponía la Consejería al CAROPA (Consejo Asesor Regional de las Organizaciones Profesionales Agrarias); que está compuesto por las tres Organizaciones Agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y por todos los Directores de la Consejería, y presidido por el Consejero de Agricultura o por el Secretario General de la Consejería o persona a la que el Consejero designe.

Al inicio de la sesión del CAROPA se ha producido una importante tensión al pretender los concentrados que se interrumpiese la reunión o bien participar en la misma.

Ante la negativa de los responsables de la Consejería a suspender la reunión y de los representantes de las OPA a ausentarse de la misma, se han producido momentos de gran tensión, en los que varios de los concentrados han pretendido acceder al lugar de la sesión, a la vez que se han producido pitidos y gritos solicitando la suspensión de la misma.

Al parecer el CAROPA ha aprobado, con el voto en contra de las tres OPAS, el texto de la Orden sobre la sequía, que no recogía prácticamente ninguna de las modificaciones de plazo de solicitud, importe de la ayuda y otras peticiones solicitadas por unanimidad por las Organizaciones Agrarias y Cooperativas de la Región.

El CAROPA también parece que ha aprobado el borrador de Orden por el que se faculta a la Consejería a suspender y sustituir a los órganos directivos de los Consejos Reguladores de ámbito regional –como es el caso del del Pimentón– cuando no siga las instrucciones de la Consejería.

Los concentrados han desplegado una primera pancarta con el eslogan: “Consejero: queremos apoyo, no limosnas”,

A la que posteriormente se ha unido otra: “Chorizos de Murcia con pimentón chino” alusivo a que en torno al 97% del pimentón que se vende desde Murcia, procede de importaciones y muy mayoritariamente de China.

Los concentrados también portaban pegatinas con textos como: “Sequía: cumplid lo prometido o dimitid”; “Consejero: de la agricultura ecológica vas a ser el sepulturero”; “Sequía y PDR: aceptad lo que el 100% del sector os pide”; “Pimentón vendido desde Murcia en 2013: 3% producido en la Región, 97% importado (una mayoría de China)”; “Consejero: Desaladora de Escombreras 600 millones, fincas en Red Natura 2000: 0’5 millones”.

Porque los concentrados representantes de COAG y de COATO –la cooperativa con más socios y superficie agrícola de la Región, entre la que cuenta con ¼ parte de la superficie de almendros de Murcia–, además de su disconformidad con las ayudas a la sequía, han mostrado su protesta por el hecho de que se ha rebajado a en torno a tres cuartas partes el presupuesto para la agricultura ecológica para el período 2014-2020, en comparación con el 2007-2013. A la vez que han manifestado su protesta porque –a pesar de las numerosas promesas a los propietarios de fincas dentro de Espacios Naturales Red Natura 2000 (LIC, ZEPA, Parques, etc.)–, el presupuesto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, solo contempla una partida simbólica para las fincas ubicadas en este territorio, que representa un 25% de la superficie de la Región.

Finalmente los concentrados han abandonado la Consejería a las 14 h., tras de ser informados por el Secretario Regional de Agricultura de COAG, Pedro García, de lo tratado en la reunión del CAROPA, y de la disposición de COAG a buscar una solución urgente a la grave en la próxima semana por todas o la mayoría de las Organizaciones, con el Presidente de la Comunidad Autónoma, antes de que salga al Boletín ninguna disposición. O, si fuese necesario, a celebrar algún acto de protesta más masivo y contundente.

Fuente: U.A.G. Bajo Guadalentín

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2019 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2020 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2020 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com