Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
IU EN TOTANA SOLICITA LA INCORPORACIÓN DEL PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA EN LA RED DE PARQUES NACIONALES (11/09/2005)

Pedro Martínez, Concejal de IU en el Ayuntamiento de Totana, ha presentado una moción sobre la solicitud al Ministerio de Medioambiente del Gobierno de la Nación a través de la Comunidad Autónoma, la incorporación del Parque Regional de Sierra Espuña dentro de la red de Parques Nacionales.

Indica el edil en su moción que el "Parque Regional de Sierra Espuña con más de 17.800 ha supone un auténtico pulmón no sólo para el municipio sino también para toda la Región de Murcia". Sierra Espuña fue declarado en 1931 como Sitio Natural de Interés Nacional; en 1979 Parque Natural y en 1995 Parque Regional. Además según Pedro Martínez "el Parque Regional de Sierra Espuña es sin duda la mejor muestra de Patrimonio Natural en Murcia y debido a su representación, extensión, estado de conservación, y continuidad territorial, este paraje natural se encuentra en condiciones de incluirse dentro de la Red de Parques Nacionales de España".

Según fuentes de IU en Totana en esta Red de Parques Nacionales se encuentran las mejores muestras del Patrimonio Natural Español. En estos momentos se incluyen 13 Parques Naturales entre los que destacan Los Picos de Europa con más de 64.000 ha, Doñana (54.000 ha) o Sierra Nevada (86.000 ha). También hay otros parajes más reducidos como Las Tablas de Daimiel con sólo 1.900 ha o Garajonay en la Isla de Tenerife con 3.900 ha. Sin embargo nuestra Comunidad Autónoma no cuenta hasta la fecha con ninguno de estos Parques Nacionales.

Destaca, Pedro Martínez, que en estos momentos se da una coyuntura excepcional que podría aprovecharse para solicitar la declaración de Sierra Espuña como Parque Nacional e incluirla en esta red de excelencia de espacios protegidos. El Ministerio de Medioambiente presentará próximamente un proyecto de Ley de Biodiversidad, y además tiene previsto a primeros de Enero transferir la gestión de estos Parques Nacionales a las Comunidades Autónomas.

Por tanto desde el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento indican que éste es un momento idóneo para llevar a cabo esta actuación, "solicitar al Ministerio de Medioambiente del Gobierno de la Nación a través de la Comunidad Autónoma la incorporación del Parque Regional de Sierra Espuña dentro de la red de Parques Nacionales". La incorporación del Parque Regional de Sierra Espuña dentro de la red de Parques Nacionales gestionados por las mismas Comunidades Autónomas permitirá mantener buena parte de la estructura de conservación y mantenimiento del parque y además va a permitir una serie de ventajas derivadas del aumento de rango en términos de protección con una mayor aportación de medios humanos y económicos desde el Gobierno de La Nación para su conservación.

Finalmente se indica también en la iniciativa que esta solicitud viene respaldada por diferentes colectivos sociales a nivel local y regional como la Asociación de Vecinos de la Aldea del Purgatorio en Sierra Espuña o Ecologistas en Acción.

Noticia relacionada:

Fuente: IU Totana

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2019 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2020 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2021 - Enero 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2021 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com