Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
La Asociación de Vecinos de “Aldea del Purgatorio” y la Asociación de Ecologistas de la Región de Murcia han presentado un escrito al ayuntamiento con un total de 1500 firmas (22/09/2005)

CONTRA LA CLASIFICACION COMO ZONA URBANIZABLE EN EL NUEVO  PGMOU,  DE LA ZONA DEL ENTORNO DEL PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA, LLAMADA DEL PURGATORIO Y BARRANCO DE ENMEDIO,  DE GRANDES VALORES PAISAJISTICOS Y NATURALES.

 

(Esta sugerencia viene respaldada en este escrito por más de 1.000 firmas, entre totaneros, totaneras y vecinos de la Región de Murcia, a las que se unirían las 500 presentadas en fecha 20/10/2004, que en total suman unas 1.500 firmas).


ASOCIACION DE VECINOS DE “ALDEA DEL PURGATORIO”

ASOCIACION DE ECOLOGISTAS DE LA REGION DE MURCIA.

 


Sr. Alcalde.

 


Al tener conocimiento de la carta remitida a esa Alcaldía por la asociación APESE, que se ha hecho pública, y ante la  futura aprobación inicial del proyecto del Plan General Municipal de Ordenación de Totana, no tenemos por más que plantearle las siguientes consideraciones:

 


1.- En realidad, como sabe, nuestra asociación comprende únicamente unos cuantos vecinos propietarios de viviendas en el núcleo rural  de “El Purgatorio” si bien  nuestra solicitud viene respaldada por multitud de Totaneros y Totaneras , y de ciudadanos de esta región que sin duda apoyarán este escrito con sus firmas  (en este momento se están recabando)  y que se sumarán a las más de quinientas anteriormente presentadas en ese Ayuntamiento, ya que nuestra preocupación e interés no es otro que intentar preservar los valores paisajísticos, tradicionales y ecológicos de este enclave singular,  lo que estamos convencidos es compartido por la inmensa mayoría de los ciudadanos de Totana.

 


            Decimos que se trata de un paraje singular porque se encuentra enclavado en el mismo corazón del Parque Natural de Sierra Espuña, constituyendo una pequeña extensión de terreno rodeada en casi todo su perímetro por el parque, y a una distancia muy considerable de la carretera comarcal Aledo-Bullas, por lo que podría decirse que se trata de una isla de terreno cultivable dentro del parque. Por ello estimamos que debe merecer por parte de ese Ayuntamiento un especial tratamiento, a la hora de abordar el proyecto de PGMOU,  en orden a preservar los valores naturales y paisajísticos que atesora.

 


            Entendemos que es legítima la aspiración de los propietarios tradicionales de estas tierras, como se dice en el escrito de APESE, de poder construir en ellas alguna vivienda para ellos o algún familiar o interesado pero, no nos engañemos, estas solicitudes realmente no vienen promovidas por pequeños o tradicionales propietarios sino por nuevos propietarios, muchos de los cuales han adquirido recientemente cuantas propiedades han estado a su alcance y con un afán meramente especulativo, convencidos de que con la nueva redacción del PGMOU tendrán las manos libres para sembrar de urbanizaciones el corazón de la sierra.

          


Así pues,  a lo que nos oponemos frontalmente es a que, por el enriquecimiento de unos pocos, se arruine para siempre un patrimonio irreemplazable de los totaneros y de todos los murcianos.

 


2.- El modificar la actual regulación urbanística que afecta a la zona de “El Purgatorio”, sin dotarlo de medidas especiales de protección,  y permitiendo la construcción de cientos de nuevas viviendas, con sus correspondientes infraestructuras (conducciones de agua, saneamientos, electricidad, asfaltado de caminos, etc ) supondría una agresión sin precedentes al parque natural, ya que, como hemos dicho, este enclave se encuentra rodeado de la propia masa forestal del parque, con lo que se multiplicaría el riesgo de incendios forestales y tendría un impacto incalculable en su fauna y flora.

 


3.- Permitir la urbanización de esta zona privaría a los Totaneros y en general, a los amantes del campo y la naturaleza, de disfrutar de esta zona privilegiada de la sierra , resultando además, desde nuestro punto de vista,  incongruente con las actuales políticas de dinamización turística de Sierra Espuña, impulsadas entre otros desde ese Ayuntamiento.



           
En atención a lo dicho,  esperamos tenga en cuenta nuestras consideraciones, con carácter previo a la aprobación inicial del PGMOU,  sin perjuicio de las alegaciones que podamos realizar en los trámites oportunos, significándole que en breve plazo  se presentarán en ese ayuntamiento un importante número de firmas que sin duda no nos será difícil recabar, pues son una gran mayoría las personas sensibilizadas con la preservación del medio natural y de los valores paisajísticos de nuestra tierra, a los que les resulta inconcebible que se pretenda autorizar la urbanización en uno u otro grado de esta zona.

 


            Por último, confiamos que,  tratándose de una zona tan emblemática para Totana y para la región de Murcia, como es el parque natural de Sierra Espuña, prevalezca el interés general sobre los grandes intereses económicos de unos pocos.

 


            Sin otro particular, atentamente…


 

  


 


 


 

ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DE LA LEAL Y NOBLE CIUDAD DE TOTANA.

Fuente: -

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2019 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2020 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2021 - Enero 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2021 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com