Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
EL PGOUM APROBADO DE FORMA INICIAL PERMANECERÁ EXPUESTO AL PÚBLICO DURANTE DOS MESES A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES (29/09/2005)

El concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Juan Carrión, informó de que a partir del próximo lunes, día 3 de octubre, se pondrá a disposición de todos los vecinos de Totana la información recogida en el Plan General de Ordenación Urbana Municipal (PGOUM), aprobado de forma inicial en el Pleno Ordinario celebrado el pasado martes 27 de septiembre.

Este documento se expondrá al público durante dos meses, tal y como informó el edil, quien anunció que un arquitecto y un auxiliar administrativo de esta área estarán a disposición de los ciudadanos que deseen aclarar cualquier tipo de duda al respecto del PGOUM.

Carrión subrayó en relación a este Plan “que su ejecución responde a todos los sectores sociales del municipio” y que permitirá desarrollar de una forma integral y sosstenible el crecimiento urbanístico del municipio de Totana.

Asimismo, el edil recordó que cuando el PP entró en contacto con el PGOUM dejado por el anterior equipo de Gobierno en la anterior legislatura, “le faltaban los planos de formación, el estudio económico financiero, el programa de actuación, la mitad de la recapitulación de normas urbanísticas y también algunos planos de ordenación referidos a la modificación número 33”, precisó.

El edil señaló también que en la primera fase de exposición del avance del PGOUM, que se prolongó durante dos meses, fueron muchos los vecinos y personal relacionado con el tejido empresarial y la construcción que obtuvieron información acerca de las tres posibilidades de crecimiento futuro del municipio planteadas en ese plan.

Fueron un total de 95 las sugerencias aportadas por estos vecinos, “siendo el sector terciario la alternativa elegida mayoritariamente para orientar el crecimiento de la localidad”, aunque según apuntó Carrión, no se olvidarán el sector industrial ni agrario.

Proyectos estratégicos

El concejal de Urbanismo destacó como la primera de las ventajas que conlleva este PGOUM, el incremento de suelo. Así Carrión explicó que Totana tiene 28.890 hectáreas dentro de su término municipal y el PGOUM declara como suelo urbano 361 hectáreas, y como suelo no urbanizable 23.362 hectáreas, un 82% sobre el total.

El nuevo PGOUM contempla 27 programas estratégicos que diseñan “una ciudad moderna y modélica a nivel regional” porque, según el edil, se proponen trazados alternativos al ferrocarril para no “estrangular el crecimiento de la ciudad”, contiene un estudio de la red de agua y canalización de todas las ramblas existentes en el municipio, y contempla la consolidación del actual Polígono Industrial, así como la creación de polígonos alternativos en pedanías como El Paretón y Lébor.

Juan Carrión destacó que el PGOUM contempla la creación del carril bici, la protección de zonas verdes, la variante norte “y la variante noroeste que dejaría totalmente comunicada la localidad”, la creación de una zona para el Polígono Artesano y de Comercio junto a una zona de juventud y ocio, un ecoparque, la ciudad del automóvil o una ciudad deportiva, entre otros grandes proyecto.

En cuanto a la polémica surgida con los grupos de la oposición en relación a la protección de espacios naturales, el concejal de Urbanismo indicó que en el PGOUM se protege la zona de Sierra Espuña, la Sierra de Tercia y la zona de Los Saladares.

Así también explicó que la edificabilidad que se propone en la zona urbanizable es del 0,08, “lo cual beneficiará a todos los vecinos en general ya que se podrá construir una planta más en los edificios y en aquellas calles que lo permitan por su orografía y dimensiones, como la Avenida Juan Carlos I o Avenida de la Santa, alguna planta más”.

Por otra parte, Carrión hizo referencia a un punto que consideró de importancia como es la legalización de las obras ilegalizables hasta la fecha, “siempre que sea compatible con el desarrollo que genera el plan”.

El concejal de Urbanismo se refirió a las críticas lanzadas por parte de la oposición respecto a los convenios urbanísticos recogidos en el PGOUM. A este respecto, Carrión señaló que “siempre que pueda recaudar un euro para el Ayuntamiento mediante convenios urbanísticos, lo haré y estaré orgulloso por ello”, explicando que en todo momento se dará información y el proceso estará abierto “para que la oposición pueda acceder a ellos”.

Para finalizar, Carrión invitó a reflexionar a los miembros de la oposición, PSOE e IU,  ante el abandono del Pleno que realizaron el pasado martes antes del debate del punto en el que debía aprobarse el PGOUM de forma inicial.

El edil dijo respetar su decisión, aunque señaló que esto es muestra de “dejadez política”, ya que según Carrión el argumento para este abandono fue la falta de información “y esta estaba a su disposición a finales de agosto y también el día 21 del mes de septiembre”.

Fuente: Ayto-Totana.

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2019 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2020 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2021 - Enero 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2021 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com