El proyecto ´ConviveTEAM´ busca mejorar la adaptación de Primaria a Secundaria

Víctor visita a los estudiantes del IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia que colaboran en esta iniciativa, con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra hoy

55 centros educativos y 250 docentes de la Región participan este curso en el proyecto 'ConviveTEAM', que permite a alumnos voluntarios de Educación Secundaria (ESO) convertirse en tutores de alumnos que inician primero de la ESO con el fin de guiarles y facilitarles el cambio de ciclo.

Víctor visitó a la veintena de estudiantes voluntarios del IES Licenciado Francisco Cascales, de Murcia, que participan en esta iniciativa para conocer su experiencia, con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra hoy.

Víctor  destacó que "este programa, que se ha puesto en marcha por primera vez este curso escolar, permite mejorar la transición entre las etapas educativas, reducir el fracaso escolar, el abandono educativo temprano y mejorar el bienestar del alumnado, ya que los estudiantes cuentan con alumnos más mayores que los guían y les ayudan en uno de momentos más importantes de cambio ya que coincide con una nueva etapa educativa, el cambio del centro educativo y el inicio de la adolescencia".

En el IES Licenciado Francisco Cascales participan 20 alumnos voluntarios de segundo, tercero y cuarto de la ESO, además del alumnado tutorado, y 12 profesores. Los alumnos voluntarios y los docentes recibieron formación específica sobre convivencia. Además, hoy participarán en una charla para prevenir el acoso escolar.

Este programa favorece la integración y cohesión social del nuevo alumnado mediante la acogida y acompañamiento, ya que la tutorización entre iguales es una herramienta eficaz para luchar contra los problemas de adaptación y socialización.

El proyecto 'ConviveTEAM' forma parte de las acciones que desarrolla el Gobierno regional para incrementar el bienestar del alumnado y prevenir el acoso escolar y el ciberacoso. Otras de las actuaciones que se llevan a cabo son el concurso 'Frases Mayúsculas', para que el alumnado diseñe frases contra el acoso; el programa 'Educación Responsable', que trabaja con docentes, alumnado y familias para mejorar la convivencia en los centros escolares; el programa 'Educando en justicia', que fomenta medidas para que el alumnado de Primaria y Secundaria adquiera habilidades para la prevención y la resolución pacífica de conflictos; y el programa 'El Fiscal Contigo', que muestra a los estudiantes cómo colaborar en la mejora del clima de convivencia social, formando a alumnos responsables con conocimientos y habilidades que les capaciten para la resolución de problemas en cada comunidad educativa.

Asimismo, la Consejería desarrolla formación específica para docentes en materia de convivencia escolar, prevención del acoso escolar y bienestar emocional; organiza las jornadas de intercambio de experiencias docentes 'Convive' y cuenta con recursos materiales específicos como la 'Guía del cuidado y promoción del bienestar emocional en centros educativos de la Región de Murcia'; y el manual de protocolos, actuaciones y procedimientos de convivencia escolar y asesoramiento específico sobre el protocolo de acoso escolar, a través del Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia.

Desciende el porcentaje de expedientes con evidencias de acoso escolar

El último informe del Observatorio para la convivencia escolar de la Región de Murcia del curso 2021-2022, presentado en diciembre del pasado año, recoge que en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región se produjo un descenso en 2,3 puntos en el porcentaje de expedientes con evidencias de acoso escolar sobre el total de expedientes abiertos.

En el curso 2021-2022 se gestionaron 52 expedientes con evidencias de acoso escolar, un 10,40 por ciento sobre el total de expedientes abiertos por ese motivo, que fue de 500. Del total de los 500 protocolos iniciados, cerca del 90 por ciento se comprobó que no eran casos de acoso; mientras que en el curso 2018-2019, último curso escolar desarrollado con normalidad ya que los cursos 2019-2020 y 2020-2021 estuvieron marcados por la situación de pandemia, se gestionaron 55 expedientes con evidencias de acoso escolar, un 12,70 por ciento sobre el total de expedientes abiertos por ese asunto, que fue de 433.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES