El Pleno aprueba instar al Ministerio de Agricultura a que apruebe el Plan de Cuenca del Segura a la mayor brevedad posible

Para posibilitar la regularización del expediente de los riegos consolidados en Totana

El Pleno aprobó ayer, con los votos a favor del PP e IU-Verdes y la abstención del PSOE, instar al Ministerio de Agricultura a que apruebe el Plan de Cuenca del Segura con urgencia y a la mayor brevedad posible para posibilitar la regularización del expediente de los riegos consolidados en el municipio de Totana.

Además, se acordó arbitrar medidas que permitan minimizar o suspender los perjuicios que han conllevado el incumplimiento de la aprobación del Plan de Cuenca del Segura, previsto para el año 2009, así como mostrar el apoyo institucional del Ayuntamiento de Totana a la Comunidad de Regantes de esta localidad y a nuestros agricultores para que sigan trabajando y generando riqueza y puestos de trabajo como pilar fundamental de la economía productiva de nuestro municipio.

Asimismo, se dio luz verde, en esta misma propuesta, a la enmienda adicional del Grupo Municipal de IU-Verdes para que se revisen las dotaciones del Trasvase Tajo-Segura.

El Pleno aprobó, con los votos a favor del PP y en contra del Grupo Socialista e IU-Verdes, el Plan Económico Financiero presentado por la Concejalía de Hacienda que se remitirá al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el fin de cumplir la legislación vigente en lo referente a la estabilidad financiera.

Al respecto, se recoge solicitar al Ministerio también la reducción de la retención que actualmente se realiza a la participación del Ayuntamiento de Totana en los Tributos del Estado al mínimo legal permitido del 25 %, así como la autorización para la refinanciación de las operaciones de largo plazo concertadas con las entidades financieras, y cuya formalización fue realizada con anterioridad a la entrada en vigor del RD l4/2012, de 24 de febrero.

También se aprobó, por unanimidad, que se establezcan como festividades locales de Totana para el año 2015: el 7 de enero, miércoles, Día de la Romería de Santa Eulalia; y el 10 de diciembre, jueves, festividad de Santa Eulalia Patrona de Totana.

Los corporativos acordaron, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE e IU-Verdes, la disolución del Consorcio de Televisión Digital Local del Guadalentín.

De igual modo, se dio aprobó, por unanimidad, nombrar instructor para la concesión del Título de Reconocimiento de 75 Aniversario de los colegios públicos "Santa Eulalia" y "Santiago" y 25 Aniversario del colegio público "Tierno Galván".

El Pleno aprobó, por unanimidad, la moción conjunta sobre la prevención y reconocimiento de las enfermedades derivadas de la electrohipersensibilidad, por la que se instar al Gobierno de la Nación a tener en cuenta e incluir el derecho a la protección de la salud de las personas en el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones y regular ese derecho según las recomendaciones de la UE, teniendo en especial consideración , para el caso de los niños.

En esta misma propuesta, se incluye instar al Gobierno de la Nación a que inicie los trámites para el reconocimiento oficial de las EHS y a las personas afectadas por ella, tal y como ha sido recomendado por el Consejo de Europa; así como que el Ayuntamiento tome conciencia de la situación y reconsidere el uso del wifi y otras tecnologías inalámbricas en la vía pública y en edificios públicos.

La Corporación municipal aprobó de forma definitiva, con los votos a favor del PP y la abstención del Grupo Socialista e IU-Verdes, el proyecto del Plan Parcial "Totana Sur" subzona 2B-3 y el programa de actuación; y, por unanimidad, nombrar un espacio público en Totana con el nombre del misionero de El Paretón, Paco Andreo.

Los concejales aprobaron una enmienda de sustitución a la totalidad a la moción del Grupo Socialista sobre el Plan de Apoyo a la Alimentación, con los votos a favor del PP, la abstención de IU y en contra del PSOE, para instar a la Comunidad Autónoma a que potencie las ayudas económicas existentes, y sobre todo las periódicas (Renta Básica de Inserción) al objeto de apoyar económicamente a las familias con menores o inexistentes recurso económicos.

La enmienda del PP incluye potenciar desde los Gobiernos nacional, autonómico y local programas de prestación inmediata de alimentos a estas familias, sobre todo a través de su dispensación domiciliaria como alternativa más digna a la recogida física en el recurso correspondiente, entre otros acuerdos.

Los corporativos aprobaron la moción de Izquierda Unida-Verdes para instar al Gobierno de la Nación para que prohíba en territorio nacional la Aplicación UBER para prohibir las aplicaciones de servicios-sanguijuela que pretendan conectar a usuarios con conductores particulares con prácticas ilegales de fraude laboral y tributario, haciendo competencia desleal al sector del taxi.

También se acordó solidarizarse y apoyar las reivindicaciones del sector de taxistas ante ese problema en el que le va su supervivencia.

Por último, se aprobó la moción de IU-Verdes de exigir al Ministerio de Justicia para que dote los medios, personales y materiales, suficientes al Registro Civil de Totana para mejorar su funcionamiento, agilizar los expedientes y evitar las colas en el mismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES