El Pleno acuerda la modificación de la ordenanza del régimen interior del Cementerio Municipal

para la ampliación del plazo del cambio de titularidad del derecho funerario

El Pleno aprobó ayer, por unanimidad, la modificación de la ordenanza de régimen interior del Cementerio Municipal "Nuestra Señora del Carmen" por la que acordó ampliar el plazo para que se puedan hacer efectivos los artículos 13 y 14 que incluye que los titulares de derechos funerarios pasen de ser las personas fallecidas a los familiares de éstas, lo que obliga a la realización de los trámites pertinentes.

Durante los últimos cinco años se han tramitado centenares de cambios de titular, pero todavía restan un número importante de fosas, nichos y panteones pendientes de actualizar, ya que desde la construcción del actual cementerio en 1885 no se había realizado campaña alguna en este sentido, ni existía normativa de obligado cumplimiento hasta la que se realizó en el año 2010.

Por ello, resulta necesario ampliar el plazo acordado en su momento, al objeto de facilitar a los familiares de personas fallecidas la realización de los trámites administrativos pertinentes para la resolución administrativa necesaria.

Además, se aprobó, por unanimidad, la propuesta del edil de Recursos Humanos, para incorporar un día, como permiso con carácter retribuido a los cinco días de asuntos particulares correspondientes al ejercicio 2015; establecer que de los 22 días hábiles de las vacaciones anuales, cinco de ellos se puedan disfrutar de forma independiente, así como que el cómputo horario anual para 2015, en mil seiscientas veinticuatro horas anuales.

También se acordó, por unanimidad, la moción conjunta de los tres grupos municipales con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 8 de marzo para mostrar el apoyo y solidaridad institucional con aquellas mujeres que, por el hecho de serlo, sufren opresión y violencia, y cuyos derechos humanos son vulnerados en cualquier rincón del mundo.

Así, se aprobó promover la igualdad de género y contribuir a que toda la ciudadanía tome conciencia de los cambios que todavía han de producirse, para que mujeres y hombres participen en la sociedad en plena Igualdad.

Además, se acordó instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a que las partidas presupuestarias destinadas a políticas de Igualdad se incrementen considerablemente para dar respuesta a todas las necesidades; y la aprobación del manifiesto institucional para su lectura en un acto público el Viernes 6 de Marzo.

Se quedaron sobre la mesa las mociones del Grupo Municipal Socialista para resolver el conflicto con la Policía Local y para adoptar un Plan de Choque contra la Pobreza.

Asimismo, se aprobó la moción de IU-Verdes, por unanimidad, para que el Ayuntamiento de Totana inicie un proceso para llevar a cabo un Proyecto de Recuperación de Espacios (Privados y Públicos), compensando a los propietarios de solares o terrenos que deseen acogerse al mismo.

La propuesta de IU incluye que desde la Oficina Técnica de Urbanismo se realice un censo de solares y espacios que puedan ser propicios para desarrollar el proyecto, así como que se inicie un período de consultas entre Asociaciones y Colectivos Ciudadanos para impulsar la Participación Ciudadana en este proyecto, implicando en los diseños y desarrollos de los mismos, en función de las necesidades o carencias de los barrios y pedanías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES