Según el jurista José Espadas "el Plan está aprobado definitivamente desde 2011 respecto del casco urbano"

"Pretender imponer ahora nuevas cargas y situar fuera de ordenación a miles de viviendas y edificios, podría generar reclamaciones masivas de los propietarios ante los Tribunales", añade

Anoche se celebró la primera charla-coloquio que CEBAG tiene previsto realizar sobre el Plan de Ordenación Urbana de Totana (PGMO).

La charla corrió a cargo de Jose Espadas, abogado especializado en urbanismo y exalcalde de Alhama, que fue presentado por el Presidente de CEBAG, José Luis Hernández.

José Espadas centró su documentada intervención principalmente en la regulación del casco urbano y también en el plan de infraestructuras vinculado a los convenios urbanísticos.

Respecto del casco urbano afirmó que la parte del Plan que afecta al casco consolidado, según su opinión, esta aprobada definitivamente por la Comunidad Autónoma desde 2011. Por lo que, según manifestó, no entiende cómo se puede pretender en la versión del Plan aprobado provisionalmente en noviembre de 2014 y en marzo de 2015, imponer nuevas cargas a las fincas urbanas situadas dentro del casco, al considerar masivamente fuera de ordenación los edificios y solares situados en más del 90% de las calles según la estimación de CEBAG. Lo que, según comentó, es especialmente sorprendente en el casco histórico porque en estos casos afirmó se les prima en edificabilidad no en nuevas cargas.

Según manifestó José Espadas, la pretensión de imponer nuevas cargas y situar fuera de ordenación o de norma miles de edificios y propiedades del casco urbano, podría provocar cientos de reclamaciones ante los Tribunales. Unas reclamaciones, que, según explicó tendrían muchas posibilidades de prosperar, a juzgar por las numerosas sentencias y jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto, a las que hizo detallada referencia.

Manifestó también el abogado José Espadas que desconoce por qué se ha pretendido plantear la solución de eliminar plantas el casco consolidado y dejarlas fuera de ordenación, lo que no había podido constatar que hubiese precedentes ni en ningún municipio de la Región ni en otros municipios de España. Y se mostró convencido de que hay otras fórmulas para cumplir los coeficientes de zonas verdes, sin tener que recurrir a imponer las cargas de dejar miles de edificios fuera de ordenación.

Explicó también que situar una propiedad urbana fuera de ordenación es muy trascendente. Porque es comúnmente aceptado que situar una vivienda o edificio fuera de ordenación supone "congelar el edificio hasta su extinción natural".

Respecto del Plan de infraestructuras y los convenios urbanísticos, el exalcalde de Alhama, hizo la reflexión de que es una temeridad planificar un Plan General pensando solo en los convenios urbanísticos. Y que, a su juicio, el error era haber tomado dinero a cuenta de los convenios, porque ello suponía vender la piel del oso antes de cazarlo. Para explicar a continuación como habían previsto en el Plan de Alhama, el plan especial de infraestructuras, en el que se aseguraba que cualquier gasto de infraestructuras derivado del crecimiento de las nuevas zonas residenciales o convenios, era soportando exclusiva y proporcionalmente por los convenios, sin que le Ayuntamiento ni los ciudadanos tuviesen que hacer ninguna inversión ni esfuerzo presupuestario añadido, como parece que estaría previsto en Totana.

Tras de la charla, que se prolongó por espacio de una hora, se procedió a iniciar el coloquio entre los presentes, bajo la dirección del Coordinador de CEBAG, José Martínez Usero.

Un coloquio que se prolongó por más de una hora y que fue muy fructífero y que llegó a convertirse en un acalorado debate entre varios de los asistentes, que permitió contrastar diversos criterios y opiniones entre el ponente y los asistentes y entre todos los participantes. Debate que fue muy animado e interesante y del que salió una coincidencia generalizada entre todos los intervinientes: su oposición a que se dejen fuera de ordenación miles de edificios del casco urbano de Totana. Y también la necesidad de que se produzca un imprescindible debate y consenso sobre el modelo de ciudad y el modelo económico y estratégico que debe inspirar un Plan para el futuro de Totana en las próximas décadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES