El Pleno aprueba ejecutar el nuevo contrato de arrendamiento del hotel y casas rurales de La Santa tras el cese de su actividad el pasado mes de febrero

Se aprueba remitir a la Comunidad Autónoma el documento definitivo de subsanación de deficiencias para que se apruebe de forma definitiva el Plan General Municipal de Totana

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó anoche, en su sesión ordinaria de julio, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, PSOE, C´s y en contra del PP, la propuesta de la concejal de Hacienda y Contratación, Ana Cánovas, para ejecutar el contrato de arrendamiento del hotel y casas rurales del paraje de La Santa de Totana.

La iniciativa incluía la aprobación del pliego de cláusulas jurídicas y económico-administrativas que ha de regir la licitación y adjudicación de dicho contrato, así como su tramitación mediante procedimiento abierto.

Además, los corporativos aprobaron, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, PP y C´s y en contra del PSOE, la propuesta de la Alcaldía para aprobar la documentación de subsanación de las deficiencias a la aprobación definitiva parcial del Plan General de 2011, aprobado mediante acuerdo plenario en marzo del 2015.

De esta manera, los concejales dieron luz verde a la documentación redactada por los servicios técnicos municipales en relación a las deficiencias observadas tras el último informe emitido por el Servicio de Urbanismo de la Dirección General del Territorio y Vivienda hace ahora justamente un año.

También se aprobó inicialmente, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, PSOE y C´s y en contra del PP, la modificación de la ordenanza fiscal por la prestación del servicio de cementerio.

De igual manera, se dio luz verde, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, PSOE y C´s y la abstención del PP, a la propuesta del concejal de Festejos para establecer como festividades locales de Totana para el año 2017: el 7 de Enero, sábado, día de la Romería de Santa Eulalia; y el 11 de Diciembre, lunes (sustituyendo al domingo día 10 de Diciembre, festividad de Santa Eulalia, Patrona de Totana).

De igual forma, se aprobó definitivamente, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, PSOE y C´s y la abstención del PP, el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Totana y que complementa lo dispuesto en la legislación de Régimen Local de aplicación en relación con la regulación de los órganos complementarios del Ayuntamiento, su estructura administrativa y las relaciones entre los diferentes órganos y grupos políticos.

Durante la sesión se aprobó, por unanimidad, la adhesión del Consistorio totanero al Manifiesto para la Igualdad de Oportunidades de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia (OMEP), así como, de igual manera, la moción de la concejala de Sanidad para instar a la Consejería a que reconsidere esta situación y restituya en la mayor brevedad posible el servicio médico del consultorio de El Paretón-Cantareros a su horario habitual.

Asimismo, se acordó, por unanimidad, la moción de la Alcaldía para solicitar a Renfe la reserva de un vagón especial y de gran capacidad, para el transporte de bicicletas en el trayecto de cercanías Murcia-Águilas, los fines de semana y festivos de carácter nacional y autonómico, con el fin de promover el uso del transporte público y como medida incentivadora del turismo deportivo y familiar en los parajes naturales del municipio de Totana, así como para el espacio urbano con sus atractivos históricos y culturales.

La Corporación municipal declaró, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y PSOE, en contra del PP y la abstención de C´s, la lesividad del acuerdo de Pleno del Ayuntamiento, adoptado en sesión ordinaria celebrada el 27 de marzo de 2014 sobre aprobación de la Liquidación del Contrato de Arrendamiento suscrito con la mercantil "Hoteles del Sureste, SL", del edificio de servicios, de las casas rurales y espacios recreativos de La Santa, al haber sido dictado con infracción del ordenamiento jurídico aplicable, lo que determina su anulación.

El Pleno acordó, por unanimidad, solicitar a la Dirección General del Agua la construcción de un nuevo depósito en la zona donde se ubica el actual y la sustitución de la tubería que llega hasta el Polígono Industrial "El Saladar", lo cual se solicita por razones de emergencia al ser el actual insuficiente para el abastecimiento al parque industrial y la pedanía de La Ñorica.

Solicitud suspensión resolución ministerial

Por último, el Pleno aprobó, por unanimidad, solicitar la suspensión de los efectos de la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que se resuelve ordenar el reintegro de la totalidad del anticipo extrapresupuestario que se le concedió al Ayuntamiento mediante resolución del pasado 12 de noviembre por importe de 6,3 millones de euros a partir de la entrega a cuenta de la participación de Tributos del Estado.

La propuesta trataba la posibilidad de dejar sin efecto la resolución por la que se retenía al Consistorio los 6,3 millones de euros y obligaban a devolver en 13 meses, con la detracción de los Tributos del Estado correspondientes al Ayuntamiento de Totana.

De esta manera, se aprobó una solicitud para que quede sin efecto la resolución y se pueda pagar ese importe mediante un préstamo a muy bajo interés que tendría dos años de carencia, tal y como refleja la orden que regula la ayuda.

Grupos políticos

Los ediles acordaron, por unanimidad, la moción de C´s de crear un consejo integrado por los componentes de los grupos políticos, asociaciones de vecinos, asociación de comerciantes, policía local y protección civil para el estudio de la ordenación del tráfico en el casco urbano.

Se aprobó, por unanimidad, la moción de Ganar Totana-IU, , de solicitar al Gobierno de la Nación la aplicación, para todas las Administraciones Locales, del punto 3° del artículo 52 de la Ley sobre Capitalidad y Régimen Especial de Madrid ( Ley 22/2006, de 4 de julio ), sobre imposición de sanciones por el incumplimiento de deberes, prohibiciones o limitaciones contenidos en las ordenanzas, de forma que dichas sanciones económicas se puedan sustituir por trabajos en beneficio de comunidad o cualquier otra medida que tenga la finalidad de sensibilizar al infractor sobre cuáles son las normas de conducta en el espacio urbano o reparar el daño moral de las víctimas.

Los corporativos aprobaron, por unanimidad, la moción del PP para que durante la semana del 10 al 16 de Julio 2017 se convoque una Semana Cultural por la libertad, pluralismo político y la democracia constitucional como conmemoración el XX aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco; y que se nombre dicha semana como "Semana de la fuerza de la memoria. Miguel Ángel blanco y víctimas del terrorismo".

La moción incluye que durante esa semana se planteen diferentes actos y actividades en las que se defiendan los valores de todas las víctimas del terrorismo y su dignidad; y que uno de los actos sea dar cumplimiento a la moción aprobada el 27/2/2008 en la que se aprobó una moción para denominar una calle o espacio publico de la localidad con el nombre "Víctimas del terrorismo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES