El 15% del negocio minorista en España es franquicia

Tan sólo hace 15 años los minoristas franquiciados sólo representaban el 3% del total

El 55% de los españoles creen que emprender es una buena opción profesional, diez puntos menos que la media europea

El sector de la franquicia gana terreno a buen ritmo en su presencia en el panorama empresarial español. Hasta el 15% del comercio minorista en España usa el sistema de franquicias como fórmula de expansión empresarial, un porcentaje que hace 15 años tan sólo era del 3%.

"El modelo de franquicia asegura una tasa de fracaso empresarial inferior. El índice de mortandad de los negocios de franquicias es sensiblemente inferior a los negocios independientes", afirma José Aragonés, socio fundador de T4 Franquicias. Esto ha llevado a nuestro país a alcanzar las 1.400 cadenas que usan el franquiciado como modelo de negocio.

Emprender en España, cada vez más fácil

Hasta el 75% de la aparición de nuevos negocios fue motivada por la detección de una nueva oportunidad de negocio y no a la necesidad de crear una nueva vía de ingresos. En este sentido, el 55% de los españoles creen que emprender es una buena opción profesional, aunque sigue diez puntos menos que la media europea, que se establece en el 65%.  

"El contexto de aceleración económica actual favorece la aparición de nuevos emprendedores que eligen la franquicia como modelo de alta seguridad para alcanzar el éxito empresarial a partir de un crecimiento controlado a partir de una marca consolidada en el mercado", razona Aragonés.

En 2015 la Tasa de Actividad Emprendedora fue del 5,7% en España, cifra superior al 5,5% de 2014 pero claramente inferior a los niveles de actividad emprendedora total observados antes del comienzo de la crisis económica, cuando la tasa era del 6,9% en 2008. Este índice mide las iniciativas empresariales con hasta 3,5 años de vida en el mercado sobre la población de 18 a 64 años.

Actualmente existen 66.000 establecimientos franquiciados repartidos por todo el territorio nacional, registrándose el mayor volumen de concentración de franquicias en las autonomías de  Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES