El arranque del otoño trae lluvias al Mediterráneo

El otoño, que comienza hoy a las 16.21h, durará 89 días, hasta el día 21 de diciembre a las 11.44 hora peninsular

Eltiempo.es prevé que sea, en general, más cálido en prácticamente toda la Península y más seco, sobre todo en el sur y sudeste peninsular

Superlunas, lluvia de Dracónidas, Oriónidas, Leónidas y Gemínidas serán algunos de los fenómenos meteorológicos que se podrán disfrutar este otoño

Viernes

La estación arranca con lluvias en el mediterráneo y es que este viernes se mantienen activos los avisos en Tarragona y norte de Castellón por precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Se esperan lluvias también en otras zonas como Aragón, Baleares o resto de la Comunidad Valenciana.

En Canarias tendrán nubes al norte de las islas acumuladas por los vientos alisios que siguen soplando allí.

Las temperaturas máximas bajarán en el Alto Ebro, Aragón y zonas del este de Castilla La Mancha. Subirán en Galicia y Asturias.

Fin de semana

El sábado la llegada de un frente desde el noroeste podría dejar a lo largo del día más nubes y lluvias en Galicia, Asturias y Cantábrico, pudiendo afectar débilmente al resto del norte. Continuarán las precipitaciones en forma de chubascos y tormentas, aunque más débiles, en el nordeste y Baleares. Las temperaturas bajarán en Galicia y en el Mediterráneo.

El domingo estas lluvias afectarán al Cantábrico, Pirineos, nordeste y Baleares con posibilidad de tormentas. En el resto habrá intervalos de sol y nubes, con más sol cuanto más al sur.

En Canarias seguirán las nubes al norte de las islas todo el fin de semana. Las temperaturas máximas bajarán bastante en el Cantábrico, Alto Ebro y noroeste peninsular.

¿CÓMO SE ESPERA ESTE OTOÑO?

La previsión estacional realizada por Eltiempo.es anuncia un otoño en general más cálido en prácticamente toda la Península y más seco, sobre todo en el sur y sudeste peninsular.

ALGUNOS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DEL OTOÑO

• Una estación de superlunas: La Luna llena del 16 de octubre, 14 de noviembre y 14 de diciembre serán las tres más próximas a la Tierra de todo el año. La de noviembre será la Luna llena más cercana a la Tierra desde 1930.

• 8 de octubre: lluvia de estrellas Dracónidas, procedentes del cometa 21P/Giacobini-Zinner.

• 20-21 de octubre: lluvia de estrellas Oriónidas, la segunda del año que origina el cometa Halley.

• 16-17 de noviembre: lluvia de estrellas Leónidas, producirá unos 15 meteoros/hora.

• 13-14 de diciembre: lluvia de estrellas Gemínidas, que coincidirá con la Luna llena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES