El Pleno aprueba solicitar a la Consejería de Cultura una subvención para rehabilitar la fuente "Juan de Uzeta" y su entorno

El Pleno de Totana acordó anoche, por unanimidad, solicitar a la Consejería de Cultura y Portavocía la subvención total del coste de las obras de rehabilitación de la fuente "Juan de Uzeta" y su entorno, dado su estado de deterioro.

Este monumento de estilo barroco fue construido en el siglo XVIII y se encuentra situado formando parte de un conjunto urbano de gran valor artístico y cultural. De un tiempo a esta parte, se han observado en el monumento signos de un avanzado estado degenerativo, con una evidente degradación estética y problemas de funcionamiento de los flujos de agua.

Los corporativos dieron luz verde, por unanimidad, a la propuesta de la concejal de Recursos Humanos para modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), creando las plazas de director técnico de los centros de día "José Moyá" y de Personas con Enfermedad Mental, que se cubrirán con personal municipal.

Además, se aprobó, por unanimidad, la documentación descriptiva y gráfica elaborada por los técnicos municipales relativa a los principales caminos o tramos de caminos rurales municipales que completan y complementan la información contenida en el inventario anexo de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Vías de Comunicación del término municipal de Totana, aprobada por acuerdo de pleno de 27 de diciembre de 2012.

También se acordó, por unanimidad, la propuesta del concejal de Urbanismo para estimar parcialmente las sugerencias presentadas durante el trámite de información pública y aprobar definitivamente el Reglamento del Consejo Municipal Sectorial de Urbanismo.

Grupos políticos municipales

El Pleno aprobó, la moción del Grupo Popular para otorgar a los alumnos de Totana premios por la Excelencia Académica, con el fin de que las concejalías de Juventud y Educación elaboren las bases para la concesión de dichos premios ya en el curso 2016/17, y dando cuenta de las condiciones a los centros de enseñanza del municipio.

De igual forma, se acordó la moción del PP, por unanimidad, para que se estudien las medidas tendentes a la regulación del tráfico a la hora de la entrada y salida de los alumnos del Colegio "Guadalentín" en El Paretón.

Los concejales aprobaron la moción del Grupo Socialista, con los votos a favor del PSOE y Ganar Totana-IU, en contra del PP y la abstención de C´s, para derogar el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, y evitar la doble titulación al acabar 4° de ESO.

La moción del PSOE incluye recuperar la diversificación curricular (prolongación del PMAR) en 4° de ESO con la posibilidad de titulación, posibilitar la titulación de quienes sigan los programas de Formación Profesional Básica, mantener la actual Prueba de Acceso a la Universidad para que se sigan garantizando las condiciones de igualdad y seguridad jurídica en el acceso a la Universidad de todos los estudiantes y eliminar el modelo de nombramiento de directores y directoras que establece la LOMCE y restituir las competencias de los consejos escolares.

De igual modo, se acuerda suspender con carácter inmediato la posibilidad de que la asignatura confesional de religión pueda ser evaluable y que su calificación pueda tener cualquier tipo de repercusión académica, garantizar que no se produzcan nuevos recortes en la educación pública y la recuperación de los recursos materiales y humanos destinados a la misma, y restituir las ratios, horarios y condiciones de trabajo para todo el profesorado previas al Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

La moción socialista incluía convocar de manera inmediata a la Conferencia Sectorial de Educación para acordar la aplicación de todas estas medidas y definir todas aquellas de urgencia en la aplicación y desarrollo de la LOMCE; y convocar de manera urgente la Conferencia Sectorial de Educación para acordar con los Gobiernos autonómicos estas medidas de urgencia.

Asimismo, se dio luz verde a la moción conjunta del PSOE y Ganar Totana-IU, por unanimidad, para exigir a la Consejería de Educación a que restituya las Enseñanzas de Educación de Adultos que han sido eliminadas en Totana, siendo éstas, las correspondientes al acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como a que restituya todas aquellas que han sido suprimidas en el resto de centros de Educación de Adultos de la Región de Murcia.

En la misma propuesta se insta a la Consejería de Educación a que apueste por los colectivos que necesitan segundas oportunidades para acceder al mundo educativo, facilitando su futura incorporación al mundo laboral.

El Pleno apoyó la moción del Grupo Socialista, por unanimidad, en relación a la Proposición de Ley de Gratuidad de Libros de Texto y Material Curricular en la Región de Murcia que propone regular la creación, gestión y funcionamiento de los bancos de libros de texto y material curricular en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Los ediles aprobaron, por unanimidad, la moción del concejal de Medio Ambiente para solicitar a las Consejerías de Medio Ambiente y de Presidencia y Portavocía la ampliación de medios personales y técnicos para el retén forestal de Totana, con el fin de poder desarrollar en óptimas condiciones la labor de Prevención de incendios y amenazas que se puedan producir en nuestro entorno de Sierra Espuña.

También se aprobó, por unanimidad, la moción de C´s para restablecer el Consejo Sectorial del Deporte con el fin de hacer partícipes a los clubes y asociaciones deportivas sobre las políticas deportivas locales; y retomar la Gala del Deporte para el reconocimiento de las personas, clubes, asociaciones y empresas que apuestan por el deporte.

Por último, se acordó, por unanimidad, la moción de C´s para autorizar a los beneficiarios de la tarjeta de personas con movilidad reducida a aparcar en todas las zona ORA con el límite máximo de 20 minutos, con las mismas condiciones que están autorizados en las zonas de carga y descarga; así como delimitar de nuevo los aparcamientos a persona con movilidad reducida con las medidas establecidas por ley en la medida de lo posible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES