"Adhesiones eternas e inquebrantables"

(¿Donde he escuchado o leído eso antes?)

Leo estos días adhesiones eternas e inquebrantables al PSOE. Imagino que serán de esas que "duran lo que dura un corto invierno". Con la misma facilidad de quien en unos días, han cambiado el "No es No" por la abstención o "Abstención por Imperativo".

En 1978, unos procuradores, se hicieron el "harakiri" en las últimas Cortes Neo Franquistas, que habían jurado fidelidad eterna a los Principios del Movimiento. A medio, plazo, fue una abjuración bastante rentable de la "Vieja Derecha Franquista" y sus intereses. Solo hay que echar un vistazo al panorama actual.

Realmente el PSOE tiene una historia de lucha por la democracia, la libertad y los derechos de los trabajadores. Pero si aplicamos el rigor histórico, esa lucha contempla (Año arriba año abajo) 40 años de vacaciones. Los mismos que duró la dictadura de Franco. Tiempo en la que no aparecían por lado alguno, cuando otros sufrían tortura, represión, palizas o cárcel.

La única fidelidad que existe en esta España -en política-, es la "Fidelidad al Aparato" (Del PSOE o de cualquier otro. Incluida IU o Podemos) y a El País, por poner un ejemplo cercano. Si demuestras fidelidad, el lider o el Aparato, "te unge" sin problemas.

Yo nunca juraré, ni he jurado fidelidad al Partido ni a persona alguna. Solo a la bandera, en Cerro Muriano (Cordoba) y vestido de "granito", por "imperativo". Tan imperativo que no quería entrar en la "taripé" (Calabozo) unos meses y complicarme más la vida más de lo necesario. Incluso aquello de "derramar hasta la última gota de vuestra sangre..."

Fuera del "Aparato", suele hacer un frío gélido y siempre existen los que votan lo que manda el Partido "por imperativo". Es decir, contra sus principios. Pero claro, ese "voto imperativo" es por su convencimiento de que es imprescindible para cambiar el "Aparato" desde dentro. En fin... No me río porque podría dañar el labio, que diría un amigo de trabajo.

Con un poco de modestia, yo solo "juraría" fidelidad a unas ideas o principios que debería modular con las circunstancias que vaya dando la vida. La fe ciega en personas o siglas, por prestigio que tengan, suele ser un acto de hipocresía o ignorancia, de buena fe, eso si.

Aunque nada me une a Rufian ni al nacionalismo, una de sus frases certeras de ayer, fue su interrogante de cual sería el próximo partido de Toni Cantó. O, apunto yo, el de Girauta que ha pasado por todos. Seguro que en aras a su adhesiones a Felipe González, Aznar, Rosa Diaz, Rivera, el IBEX 35 y al Sursum Corda si fuese necesario. Depende como vaya evolucionando todo.

Juan José Cánovas

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES