El Pleno solicita al Ministerio de Hacienda agrupar las retenciones descontadas de los Tributos del Estado

y convertirlas en un préstamo con un interés prácticamente cero

El Pleno de Totana aprobó ayer, con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU, C´s y la abstención del PP, solicitar al Ministerio de Hacienda adoptar una medida de conversión de las retenciones actuales en los Tributos del Estado, convirtiendo la deuda pendiente por estos conceptos en préstamo con las condiciones contempladas en la Ley en el Marco del Plan de Ajuste vigente e informado favorablemente por la Subdirección de Estudios y Financiación de las Entidades Locales.

La moción de la Alcaldía propone enmendar la situación solicitando la conversión de una deuda de 32,8 millones de euros en un préstamo con dos años de carencia e interés prácticamente cero con el fin de conseguir un respiro en las arcas municipales, y unos mayores ingresos en concepto de los tributos del Estado, que podrían pasar de ingresar 393.973,10 euros, frente a los 105.466.92 euros que se ingresan en la actualidad.

Además, otro asunto importante, fuera del orden del día, fue la moción de la Alcaldía, que se aprobó con los votos a favor de Ganar Totana-IU, PP Y C´s y en contra del PSOE, para instar a la Dirección General de Ordenación del Territorio para que rectifique la orden resolutoria dictada por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio por la que se procede a la aprobación definitiva parcial, a reserva de subsanación de deficiencias el Plan General Municipal de Ordenación de Totana (publicado en BORM n° 117, de fecha 24/05/11), debido a la existencia de errores sustanciales en los cálculos en los que está basada dicha orden.

En otro orden de asuntos, se dio luz verde, por unanimidad, a la propuesta de la concejal de Recursos Humanos para reconocer a cinco trabajadores del Ayuntamiento con motivo de su jubilación. Los beneficiarios son Antonio López López, Francisco García Molina, Andrés Martínez Tudela, José González Ureña, Gregorio Martínez Gómez y Pilar Pasquel Escuer.

Los corporativos dieron luz verde, por unanimidad, a tres mociones del concejal de Infraestructuras referentes a solicitar a la Comunidad Autónoma que financie al menos el 70% de la construcción de un carril bici entre los dos institutos de Totana con una enmienda del PP para que también sea peatonal-; una subvención de 90.000 euros para el desarrollo de la primera fase de la auditoría energética en cuatro edificios municipales y una ayuda de 60.000 euros para el desarrollo de la primera fase de renovación de la flota de vehículos municipales, por otros eléctricos o híbridos; así como que esta administración financie al menos el 60 % de la inversión, que permite cubrir y rehabilitar el Auditorio "Marcos Ortiz".

También se aprobó la moción de la concejala del Servicio de Agua Potable para aprobar la realización del proyecto y financiar la obra de instalación de un tramo de alcantarillado en el barrio Tirol-Camilleri por problemas de inundaciones cuando se producen lluvias.

Los concejales acordaron, por unanimidad, la moción de Alcaldía para solidarizarse con los municipios murcianos afectados y manifestar la disposición a prestarles ayuda con los recursos de que dispone el Ayuntamiento de Totana.

De igual forma, se aprobó realizar una valoración de daños en infraestructuras de propiedad municipal y públicas para solicitar a la Delegación del Gobierno en Murcia y a la Comunidad Autónoma ayudas que repongan y permitan la reposición de infraestructuras, redes de saneamiento, etcétera; e instar al Gobierno de la Nación y a la Confederación Hidrográfica del Segura a la agilización de los proyectos de construcción de la Presa de la rambla de Lébor y la reparación del Canal de El Paretón, que desvía los caudales del río Guadalentín a la Sierra de las Moreras, en Mazarrón.

Grupos políticos municipales

La Corporación municipal apoyó, por unanimidad, la moción del PP para condenar y rechazar la brutal agresión sufrida en un bar de Alsasua por los guardias civiles y sus parejas el pasado mes de octubre; mostrar desde el Ayuntamiento de Totana el apoyo y la solidaridad con la Guardia Civil ante estas injustificadas agresiones y una violencia que no puede quedar impune; y reiterar el apoyo y reconocimiento al trabajo de la Guardia Civil a favor de la seguridad y libertad de todas las personas.

Asimismo, se aprobó, por unanimidad, la moción del PSOE para conseguir un municipio libre de paraísos fiscales introduciendo cláusulas de carácter social en los pliegos de condiciones de las licitaciones públicas municipales con el fin de penalizar a las empresas con intereses en paraísos fiscales y territorios offshore.

La moción del Grupo Socialista recoge también que las cláusulas de garantía de la transparencia pública se apliquen como requisito previo y como elemento de valoración previo a la adjudicación, así como obligar a las empresas que concurran a los concursos públicos del Ayuntamiento a informar sobre su actividad en los paraísos fiscales y zonas offshore, identificar a cada una de sus filiales en ellas, especificando su actividad, el número de empleados, la cifra de negocios, el resultado económico y los impuestos pagados, entre otros.

El Pleno aprobó, por unanimidad, la moción de Ganar Totana-IU para solicitar a la Consejería de Presidencia y al gerente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamentos para que doten y mantengan de los medios personales y materiales al Parque de Bomberos de Totana-Alhama, en los términos expuestos en el cuerpo de este escrito.

Esta propuesta fue refrendada con una enmienda de adición del PP para abogar por el apoyo de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional y que se realice una modificación presupuestaria de 500.000 euros.

Los corporativos aprobaron, por unanimidad, la moción de Ganar Totana-IU sobre numerosas obras a incluir en el POS durante el año 2017 y siguientes ejercicios, cuya propuesta fue enmendada, con la proposición de más actuaciones, por parte del Grupo Municipal Socialista.

También se acordó, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y PSOE y la abstención del PP y C´s, la propuesta de Ganar Totana-IU para iniciar el expediente para nominar una calle o edificio público a Juan Quiñonero y Luz Martínez en reconocimiento a su acreditado esfuerzo por mejorar la vida cultural de Totana y el conocimiento de sus ciudadanos.

El Pleno acordó, con los votos a favor del PSOE y Ganar Totana-IU, la abstención de C´s y en contra del PP, iInstar al Parlamento y al Gobierno de la Nación a la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, debido a sus nefastas consecuencias para la calidad del empleo que pone en riesgo la sostenibilidad y el futuro de las pensiones.

En la misma moción se solicita al Gobierno de la Nación la derogación de la Reforma de las Pensiones aprobada por la Ley 23/2013 Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las Pensiones, con el fin de seguir garantizando una pensión digna que suba anualmente lo mismo que el IPC.

De igual forma, se insta al Gobierno de la Nación a establecer por Ley que las pensiones no puedan estar en ningún caso por debajo del Salario Mínimo Interprofesional; y a que se prohíba por Ley la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones para situaciones de déficit de cotizaciones y a buscar vías de financiación directas desde los Presupuestos Generales del Estado mientras se siga produciendo dicho déficit.

Por último, se aprobó, por unanimidad, la moción de Ganar Totana-IU para exigir firmemente a las administraciones competentes que se lleven a cabo inmediatamente las actuaciones e inversiones proyectadas para el cauce de la rambla de Lébor para aprovechar el agua de las avenidas en el regadío de cultivos y eliminar a su vez el peligro en las zonas inundables del municipio de Totana sobre viviendas, negocios, explotaciones agrícolas y ganaderas, infraestructuras públicas, así como sobre la propia integridad física de las personas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES