"LOS EGOS DEL ALCALDE"

(Obras son amores y no buenas razones en contraposición al politiqueo barato)

Durante estos estos días de Fiestas de finales de diciembre, me he enfrentado a momentos más complicados de mi mandato de Alcalde. Tiempo tendré de escribir sobre estos episodios que son desconocidos para la mayoría de mis vecinos y vecinas, por razones que pueden entenderse.

Pero me voy a referir a uno de los problemas que ha finalizado con resultado bastante positivo a mi entender. El Ayuntamiento de Totana (EL Pueblo) se enfrentaba a 25 sentencias en firme que la Justicia nos había condenado a pagar por reclamaciones de vecinos, empresas, bancos... Estas sentencias son solo una parte de las que vienen de camino y a las que tendremos que enfrentarnos llegado el momento.

Unas sentencias que vienen de incumplimientos de obligaciones en la época de Gobierno del PP y de Isabel María, actual portavoz del Grupo Popular. Desde reclamaciones de particulares (A los que borro sus nombres por razones obvias, empresas de servicios a los que no se paga en años, Empresas de Obras, Prestamos sin abonar ni una cuota a Bancos o -los más voluminoso-, millones ingresados por Convenios Urbanísticos en 2006, gastados en nos sabemos qué y que, anulados esos convenios, la Justicia nos condenaba a abonar esas cantidades, con cuantiosos intereses de demora. Esta es una de las "brillantes" gestiones del PP que ahora presumen o critican al Alcalde "Porque no trabaja o escribo en el Puto Feisbuk".

La totalidad de las 25 sentencias en firme, suponían el pago de 10.146.028,65 de deuda principal más costas judiciales e interese de mora, superiores a 2.000.000 de euros. Además de la tristeza que algunos particulares y empresas hayan estado pleiteando diez años con el Ayuntamiento para recuperar el dinero que era suyo y por Ley le correspondía.

¿Qué ha hecho el Alcalde y el Equipo de Gobierno en este Caso?

Pues sencillamente, buscar soluciones para pagar la deuda generada por el PP (Hablamos de unos pocos casos que hay muchos más de camino), buscar financiación para hacerlo ante el Ministerio de Hacienda y la Dirección General del Tesoro en Madrid y pelear por conseguir "quitas" (rebajas de las cantidades totales) que dieran un respiro a las arcas municipales del dinero que es de todos/as.

¿Cómo ha hecho el Alcalde y el Equipo de Gobierno para abonar esas sentencias de casi 12 millones en total?

Pues, primero, consiguiendo que el Pleno (no sin muchas fatigas y ataques de personajillos siniestros, tipo Redthor) aprobase un PLAN DE AJUSTE serio y riguroso; fuese valorado positivamente por el Ministerio de Hacienda por primera vez en la historia.

¿Qué se consigue con el PLAN DE AJUSTE?

Que el Ayuntamiento de Totana planifique la rebaja de gasto o perdidas en Servicios como el Agua y Alcantarillado y aumente sus ingresos. Consecuencia del PLAN DE AJUSTE que informa favorablemente el Ministerio, se liberan las cantidades que no retenían de los Tributos del Estado (530.000 euros al mes) que se vuelven a ingresar y tenemos acceso a financiar a largo plazo, sin interés el adelanto que solicitamos en septiembre de 2015 y el pago de las sentencias en firme que nos ocupa en este artículo. Con un interés prácticamente cero y 2 años de carencia que nos da un respiro.

¿Qué hubiese pasado si no pagamos estas sentencias?

Que los intereses se hubiesen ido multiplicando hasta límites insostenibles, incluso llegaron a embargar (Con b de Barcelona) cuentas bancarias municipales, el sufrimiento de particulares y empresas por no cobrar su dinero y las consiguientes molestias no pequeñas como intentos de quedarse con patrimonio municipal, impugnación de presupuestos y otros.

¿Le importa a alguien la solución de estos gravísimos problemas? A mi, como Alcalde y como ciudadano, si que me importa y mucho.

¿Cómo hemos conseguido el ahorro de casi 1.800.000 euros y creando la multiplicación de diaria de intereses que hubiese sobrepasado en nada los 2,5 millones de euros?

Pues sencillamente, llamando a los grandes y poniendo encima de la mesa la siguiente propuesta: "Podemos pagar las deudas a base de mucho sacrificio de este pueblo, pero tienen ustedes que rebajarnos las cantidades contempladas en las sentencias en firme..." "Si no nos hacen una "quita" considerable, sintiéndolo mucho, no les voy a pagar..."

Esto que parece sencillo, me ha dado para horas de discusiones y peleas, cambios de opiniones y noches sin dormir. Una carrera contra el reloj. El 29 de diciembre, yo tenía que ordenar a la Interventora que incluyese las sentencias en la Plataforma del Ministerio y el 30 (un día después), las cantidades serían ingresadas en sus cuentas, como así fue.

La "pelea" ha sido a "brazo partido" os lo puedo asegurar. en defensa con uñas y dientes de los intereses de mi pueblo, con transparencia y honestidad, que los mismos acreedores han reconocido, en la resolución de un conflicto arrastrado desde 2006 y generado por el PP.

Hoy puedo decir, que hemos conseguido -como mínimo-, un ahorro de casi 1.800.000 euros a mi pueblo, que es mas porque algunas sentencias menores las hemos ido pagando de los recursos que hemos ido ahorrando y no irán al prestamo del Ministerio.

Mientras tanto, ¿Qué ha hecho el PP? ¿De qué presumen?

Montar campañas de desgaste como culpar al Alcalde que no se iba a poder hacer fuego en la Romería de la Santa.

Con las banderas de patriotas, estilo Trillo.

Que el Alcalde tiene mucho ego y escribe en el "Puto Feisbuk"

Y bla, bla, bla...

Los que generaron estos graves problemas al pueblo de Totana (EL PP) a los que he tenido que enfrentarme y sigo, no han movido un dedo para colaborar o intentar solucionar esta parte del desaguisado generado porque se gastaron los dineros de los convenios, no pagaron prestamos, ni a empresas de servicios u obras, ni a particulares en sus justas peticiones. Lejos de ayudar, han estado con su "politiqueo barato" e irresponsable.

Alguien me dice, "Si este pueblo les seguirá votando..." Y yo respondo; "Que le voten. No pasa nada... Yo intentaré cumplir con mi responsabilidad y explicarlo donde pueda, con datos, honestidad y transparencia..."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES