Hacienda destaca las gestiones realizadas por el Ayuntamiento durante el mes de noviembre para reconducir la situación económico-financiera

Y ponerse en el camino de la estabilización de la deuda

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Totana, Ana María Cánovas, ha destacado las gestiones realizadas por el Consistorio totanero en las últimas semanas de noviembre para reconducir la situación económico-financiera y ponerse en el camino de la estabilización de la deuda.

Entre éstas, la edil ha subrayado la aprobación definitiva del presupuesto municipal del año 2017 y la firma de la financiación para hacer frente a la deuda con la Mancomunidad de Canales del Taibilla y las retenciones de los Fondos de Pago a Proveedores que se están descontando de desde los años 2012 y 2013, respectivamente, y que no suponen un incremento de la deuda, según ha precisado.

La edil ha mostrado su satisfacción por la aprobación de los presupuestos municipales del año 2017 de forma definitiva, que se publicaron en el BORM el pasado viernes, a pesar de las discrepancias con el principal partido de la oposición, el PP.

Además, la concejal de Hacienda ha anunciado que su departamento comienza a trabajar en la elaboración de los presupuestos del año 2018 que, según ha explicado, "continuarán con la línea seria y rigurosa que se ha marcado el actual equipo de Gobierno municipal".

Al respecto, Cánovas ha cifrado el presupuesto en 29.860.168,62 euros, que van a cubrir los gastos necesarios para poder mantener la prestación de los servicios municipales y los gastos del personal; y ha precisado que son unos presupuestos que en ningún momento están supervalorados, ni en ingresos ni gastos, pues se trata de los presupuestos que necesita el Ayuntamiento d Totana, dada su estructura económico-financiera.

En relación a las alegaciones presentadas por el Grupo Popular al presupuesto general del 2017, la edil ha señalado que éstas no se han tenido en cuenta porque "no se ajustan a Ley, ni a valoración técnica ni política".

Asimismo, ha destacado la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública de la financiación para dar cobertura a la deuda con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla por importe de 4.851.069,10 euros, así como la operación para formalizar en préstamo las cantidades que corresponden a los años 2012 y 2013.

Ana María Cánovas ha recordado que estas cantidades fueron solicitadas por el anterior equipo de Gobierno del PP al Ministerio de Hacienda sin formalización de préstamo por la no aprobación del Plan de Ajuste, consecuencias que han llevado a estar pagando un interés sobre el 5%, y que con la nueva refinanciación será del 1,002%.

La concejal de Hacienda ha reiterado que en ningún caso se está hablando de un aumento de la deuda municipal, sino que se trata de otra forma de gestionar la deuda y donde encontramos un ahorro de más de 1,2 millones de euros solo en intereses.

Además, ha precisado que a esto hay que añadir que los ingresos que recibimos del Estado pasarán a 534.519 euros todos los meses, respecto a los 265.031 euros que estamos recibiendo desde el principio de esta legislatura casi todas las mensualidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES