Ayer la Concejala de Educación de Totana se reunió con la Consejería de Educación de la Región de Murcia

Ayer la Concejala de Educación de Totana se reunió con la Consejería de Educación de la Región de Murcia para abordar la cuestión de que el Colegio de Lébor recupere el tramo completo de educación primaria y que la pedanía pueda seguir disponiendo de un servicio público de educación en la etapa de primaria completa, como disfrutaba hasta el año 2013.

El colegio de Lébor es un colegio con más de cincuenta años de antigüedad. Además de ello, desde este curso 2017/2018 se ha iniciado un proyecto educativo innovador que es objeto de atención por parte de varios miembros de la comunidad educativa de la Región de Murcia.

A todo ello sumese el apoyo del Ayuntamiento de Totana y todos los grupos políticos municipales. Además de contar con el apoyo de los vecinos de Lébor, dispuestos a ceder espacios del centro social de la pedanía para ampliar el colegio.

También cabe recordar que, tal y como viene recogido en el Boletín de la Asamblea Regional de Murcia de 6 de Junio de 2017, la Asamblea aprobó por mayoría, con la excepción del Grupo Popular, apoyar las reivindicaciones del AMPA del colegio de Lébor e instar a la Consejería a que tomara en consideración que el colegio de Lébor volviera a ofertar el tramo completo de primaria. Transcurrido un año los niños que han de empezar cuarto de primaria el próximo curso se tendrán que trasladar a otros centros, contraviniendo el apoyo que manifestó la mayoría de la Asamblea Regional de Murcia a que el Colegio de Lébor volviera a tener la etapa de primaria completa.

Tras la reunión de la Concejala de Educación con representantes de la Consejería podemos afirmar lo siguiente: la Consejería no ha manifestado intención de ampliar los cursos de primaria que se imparten en el colegio de Lébor.

La base de la argumentación de la Consejería es que no ve demanda de alumnos para ampliar los cursos de primaria. Un argumento que no es sostenible en el sentido de que el próximo curso van a tener que abandonar 7 niños el centro para cursar cuarto de primaria en otros centros. Esos niños, de tener la posibilidad de cursar 4° de primaria en Lébor no se verían obligados a desplazarse.

A todo ello sumese las 6 nuevas matrículas para el curso que viene.

Si no se tuviera que ir nadie el curso que viene habría un censo de alumnos de 24 matrículas . El próximo curso se iniciará con 17 alumnos.

También cabe destacar que en la región de Murcia hay otros colegios rurales con la primaria completa con cifras inferiores de alumnos matriculados en comparación con los alumnos matriculados en el colegio de Lébor.

La conclusión lógica es que alumnos que quieren cursar la primaria en Lébor hay. Lo que no parece haber es voluntad por parte de la Consejería de apoyar realmente la educación primaria en una zona rural como la de Lébor.

Entre los vecinos de Lébor, las madres y padres de los alumnos del colegio y el ayuntamiento seguiremos defendiendo algo tan necesario en las zonas rurales como las escuelas infantiles de primaria y los proyectos educativos pioneros en la región como es el que desarrollamos en el colegio de Lébor.

#AMPACEIPLEBOR

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES