Unos 20 voluntarios participan en el V Campo de Trabajo Arqueológico de “Las Cabezuelas”, que se celebra hasta el 3 de agosto

Está organizado por la Asociación “Kalathos”

Unos veinte voluntarios de diferentes puntos de la Región de Murcia participan durante estos días en el V Campo de Trabajo Arqueológico en el yacimiento de “Las Cabezuelas”, organizado por la Asociación “Kalathos”, que se celebra hasta el próximo 3 de agosto, y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Totana.

El alcalde, Andrés García, acompañado por el primer teniente de alcalde y responsable de Yacimientos Arqueológicos, Juan José Cánovas, y los concejales de Juventud y Urbanismo, Inmaculada Blázquez y Carlos Ballester, han visitado, como en ediciones anteriores, esta actividad con el fin de conocer el trabajo de campo que vienen realizando desde el pasado 23 de julio estos jóvenes.

El Ayuntamiento de Totana colabora con la Asociación para la Promoción Cultural y Turística de Totana “Kalathos”  en el desarrollo de una nueva edición del campo de trabajo ante la necesidad de posibilitar el desarrollo de actividades de tiempo libre durante el período estival dirigidas especialmente a jóvenes.

En dicha actividad, enmarcada dentro del programa “Totana Verano´2018”, se conjuga a la vez un proceso educativo y formativo que cuenta con la participación juvenil en un proyecto de investigación científica y de interés cultural para el municipio de Totana.   

El Consistorio totanero colabora en la medida de sus posibilidades, prestando apoyo técnico necesario para el buen desarrollo de las actividades derivadas del proyecto y  colabora con una aportación de 2.000 euros para financiar gastos de materiales, labores de topografía y dibujo, manutención a los voluntarios, entre otros.

Los voluntarios son, en su mayoría, estudiantes de Historia y trabajan bajo la dirección arqueológica de los totaneros José Antonio González Guerao, Verónica Carricondo Gázquez y el técnico Juan Antonio Ramírez Águila, con el pertinente permiso de la Dirección General de Bienes Culturales.

Según han recordado, este yacimiento ha sido sometido a diversas actuaciones, probablemente de prospección, que unido a la única intervención, hasta el año 2014, que habían llevado a cabo, han propiciado que se encuentren varios conjuntos de materiales en diversos museos de la Región.

El yacimiento es conocido desde antiguo y ya a principios del siglo XX, Rogelio de Inchaurrandieta, descubridor de La Bastida, habla sobre la importancia del mismo.

Un gran número de materiales ibéricos de Las Cabezuelas estaban expuestos en el Museo Arqueológico de Lorca; y de igual forma, se encuentra material procedente de este yacimiento en los Museos Arqueológicos de Murcia y Almería.

En la primera intervención del campo de trabajo acometida en el año 2014, se alcanzaron parte de los objetivos planteados, entre los que destacaba el de la recuperación de la información del área excavada en la década de 1970, así como continuar y completar con las intervenciones posteriores.

En este sentido, fue posible acometer dos campañas de investigación en los años 2015 y  2016 y la pasada del año 2017 centrada principalmente en labores de consolidación y restauración.  Esta labor de actuación directa en el yacimiento se pretende prolongar en este año 2018, según han explicado sus directores arqueológicos.

En este caso, la actual campaña planificada se pretende centrar principalmente en trabajos de excavación arqueológica en zonas donde en campañas anteriores quedaron pendientes estructuras o espacios por definir, así como su consolidación en la medida de lo posible, unido a los trabajos propios de documentación topográfica de estructuras y dibujos de campo.

Paralelamente, se realizan trabajos de lavado y estudio de materiales durante todo el año en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento en varias plantas del antiguo Centro Tecnológico de Artesanía (CTA) en virtud de un convenio de colaboración con dicha asociación que acarrea una labor investigadora y de clasificación que va más allá de los quince días que dura el citado campo de trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES