El Grupo Municipal Popular propone a Pleno que la Consejería de Cultura estudie si el artesonado mudéjar de la Iglesia de Santiago es el de mayor longitud de dicho arte en España

En caso afirmativo, que se lleven a cabo todas aquellas actuaciones para que así quede documentado y recogido en todas las publicaciones y archivos culturales de nuestro país.

El Grupo Municipal Popular presenta al Pleno de este jueves que la Consejería de Cultura estudie si el Artesonado Mudéjar de la Iglesia de Santiago es el de mayor longitud de dicho arte en España.

La Iglesia de Santiago fue construida entre los años 1549 1567. La arquitectura del templo es en general de estilo toscano, la portada plateresca y su interior de planta basilical; destaca el ábside de forma poligonal con planta de tres naves y seis tramos con capillas laterales. Su estructura presenta la particularidad de los pilares con arcos longitudinales que ofrecen mayor monumentalidad al edificio. El artesonado del techo de estilo mudéjar fue realizado por el lorquino Esteban Riberón, consiste en una armadura sencilla de pino, labrada de par y nudillo con lacería, con semejanzas en edificios mudéjares andaluces y castellanos. En la nave principal se encuentra el altar mayor con un gran retablo barroco de columnas salomónicas adornadas con las típicas hojas de parra. El sagrario también dorado, fue obra de Antonio Caro El Viejo, de Orihuela.

La planta del templo se configura en forma rectangular, de 44 metros de largo (sin contar la extensión que ocupa el camarín) y 19,5m de ancho.

Centramos la moción, atendiendo a los estudios realizados por cronistas, historiadores y arquitectos, en el artesonado de estilo mudéjar de nuestra Iglesia de Santiago, que puede ser el de mayor longitud de dicho arte en España.

Destacados ejemplos de arquitectura mudéjar en España son los artesonados de laCatedral de Teruel,los AlcázaresdeSevilla,la sinagoga del TránsitodeToledo, y las que existían en el palacio de los duques de Maqueda deTorrijos, así como en varios templos virreinales de México y el Perú, pero por lo que se ha podido comprobar estos templos o edificios no alcanzan los 44m de longitud de la techumbre de la Iglesia de Santiago de Totana.

En Murcia el arte mudéjar, es tardío, como lo es en sí misma la evolución arquitectónica y ornamental de muchos edificios renombrados. El arte mudéjar se abría paso en algunos templos del territorio murciano a través de una ornamentación muy concreta: las techumbres de madera o alfarjes.

Las reseñas históricas que destacan la implantación del arte mudéjar en nuestra comunidad nos lleva conocer que existen casi una decena de templos que aún conservan sus techumbres mudéjares originales en la Región. Básicamente se suelen dividir estos templos en dos tipologías concretas, las de los templos en los que los alfarjes se encuentran entre arcos transversales o diafragma, como son los casos de San Onofre de Alguazas, San Bartolomé de Ulea, Nuestra Sra. De Loreto en Algezares, Nuestra Sr. De la Concepción de Caravaca y la Concepción de Cehegín y los alfarjes de par y nudillo, siendo característica de esta última tipología que la techumbre es corrida desde el comienzo de la nave hasta el presbiterio. San Andrés de Mazarrón, Santiago el Mayor y Santa Eulalia en Totana son ejemplos de esta tipología.

El artesonado de la Iglesia de Santiago se trata de una armadura de madera de par y nudillo, o de artesa, entendiendo por tal aquella en la que los maderos transversales (par), que van desde la cabeza de la cubierta a la parte superior de los estribos o leños dispuestos horizontalmente encima del muro, no parten ensamblándose directamente de una viga longitudinal a modo de vértice del triángulo sino que se engarza a un madero plano que forma el puente o almizate (nudillo), transformándose así el perfil triangular de la armadura en otro trapecial.

Según los estudios recogidos por historiadores, el artesonado de la Iglesia de Santiago el Mayor de Totana, puede ser el artesonado mudéjar de España de mayor longitud y superficie (aproximadamente 44m), por lo que desde el Grupo Popular consideramos que esta consideración debe ser tenida en cuenta para los diferentes aspectos históricos que corresponda.

Y por tanto durante el desarrollo del pleno solicitaremos a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en concreto a la Consejería de Cultura a que lleve a cabo los estudios y comprobaciones que sean necesarias con el fin de acreditar si el artesonado mudéjar de la Iglesia de Santiago es el Mayor que existe en España.

Si tras el estudio se confirma la manifestación solicitada, que se lleven a cabo todas aquellas actuaciones para que así quede documentado y recogido en todas las publicaciones y archivos culturales de nuestro país, además de que desde el Ayuntamiento junto con la Consejería de Cultura se lleve a cabo un ciclo de conferencias sobre el Arte Mudéjar en España, con el fin de potenciar y consolidar la techumbre de la Iglesia de Santiago como el artesonado mudéjar de mayor longitud de España, como también promocionar esta singular pieza y visibilizar su singularidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES