El Ayuntamiento va a solicitar su inclusión en la Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por conejos, declarada por la Consejería de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Totana va a solicitar su inclusión en la Comarca Cinegética Temporal por conejos y el establecimiento de las medidas conducentes a reducir las poblaciones de conejo silvestre (oryctolagus cuniculus), declarada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empleo y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

Esta semana se han reunido en el salón de plenos técnicos de este departamento regional con el fin de informar a los responsables municipales y representantes de asociaciones de cazadores y agrarias del municipio acerca del estudio y actuaciones derivadas de la orden sobre medidas para la prevención de daños causados por la proliferación de conejos.

En esta reunión estuvieron presentes el alcalde, Andrés García, el primer teniente de alcalde, Juan José Cánovas, y la concejal de Medio Ambiente, Antonia Camacho, junto con técnicos municipales con el fin de consultar a las organizaciones agrarias, las sociedades de cazadores federadas y los grupos y asociaciones ecologistas y protectores de la naturaleza del municipio.

Este procedimiento fue iniciado a petición de la Sociedad de Cazadores del Paretón y la COAG-IR en Totana.

La orden de 5 de marzo de 2019 tenía por objeto, de conformidad con el artículo 45 de la Ley 7/2003 de Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia, la declaración inicial de Comarca Cinegética Temporal por conejos, los términos municipales de Abanilla, Archena, Fortuna y Molina de Segura en estas zonas.

Además, a petición de otros ayuntamientos afectados, se podía incluir en dicha declaración a otros municipios, cuando existan daños importantes que afecten a más de 30 propietarios y haya una densidad de 10 conejos por hectárea.

Dicha inclusión se adoptaría, a propuesta de la Dirección General de Medio Natural, previo informe de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente.

Los interesados y el Ayuntamiento deberán trabajar ahora en la localización de los terrenos donde existan daños, la relación de medios a utilizar en el control de éstos, la programación y calendario de actuaciones y la relación de empresas y personas que aplicarán las medidas de control.

A la reunión para estudiar la posibilidad de solicitar dicha declaración estaban convocados la Sociedad de Cazadores de Sana Eulalia, la Sociead de Cazadores El Rayón, la Sociedad de Cazadores del Paretón, la Sociedad de Cazadores El Arruí, los sindicatos agrarios COAG-IG y ASAJA, la Asociación Cultura y Medioambiental PACHAMAMA y la Asociación para el Fomento de la Biodiversidad y Aprovechamiento Sostenible en el entorno de Sierra Espuña AFOBIA, Policía Local y Seprona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES