Se dan los primeros pasos para la implantación de la fibra óptica en el polígono industrial "El Saladar" de Totana

La Concejalía de Industria y Desarrollo Económico está dando los primeros pasos para la implantación del proyecto de extensión de cobertura de la banda ancha de nueva generación de muy alta velocidad, más conocida como fibra óptica, en el polígono industrial "El Saladar" de Totana.

Precisamente esta semana, en las oficinas de PROINVITOSA, se han reunido el primer teniente de alcalde y concejal de Industria, Juan José Cánovas, el gerente de la sociedad municipal, Florencio Martínez, y el gerente de la operadora global de telecomunicaciones Teledistribución Totana, José Mateo Guerrero.

En la reunión también estuvieron presentes los presidentes de las dos Entidades de Conservación del polígono industrial "El Saladar" con el fin de abordar la puesta en marcha de dicho proyecto.

Durante este encuentro, el responsable de la operadora de telecomunicaciones explicó cuál sería el proyecto a desarrollar y las características técnicas del mismo; el cual contó con el interés y visto bueno de los representantes de los empresarios del polígono así como los responsables municipales.

También se trató la necesidad de suscribir un convenio de colaboración entre la teleoperadora y el Ayuntamiento para la cesión de un espacio público en el Vivero de Empresas o en el Centro de Desarrollo Local para la ubicación de los sistemas de gestión y cabecera GPON, así como la colocación en la terraza de una antena parabólica.

De igual forma, se trató la cesión por parte del Consistorio de los servicios de conexión y caudal suficiente de Internet en las dependencias municipales y de PROINVITOSA por parte de este teleoperador.

Según explicó Juan José Cánovas, para la ejecución de dicho proyecto sería necesaria la correspondiente licencia municipal y la utilización de las redes de Telefónica en las urbanizaciones del polígono, de tal forma que cumplimentados todos los trámites serían necesarios 4 meses aproximadamente para poder dar servicio a las empresas instaladas en el polígono.

El presente proyecto presentado por el operador de telecomunicaciones Teledistribución Totana se encuadra dentro de las actuaciones tipo A del programa de Ayudas de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación convocado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así, las actuaciones contempladas en éste tienen como objetivo la extensión de la cobertura de las redes de acceso de nueva generación de muy alta velocidad, capaces de proporcionar velocidades de acceso al usuario superior a 100 Mbps.

La tecnología seleccionada para poder cumplir estos requisitos de velocidad a la vez que permitir la extensión de la cobertura consiste en una Red de Banda Ancha Fija basada en Fibra Óptica hasta

el Usuario (FTTH) implementada bajo el estándar de redes ópticas pasivas GPON.

En dicho proyecto se contempla tanto la red de alimentación como la red de distribución para establecer la conexión con las naves y locales localizados en esta zona. En cuanto a la infraestructura a utilizar para llevar a cabo el despliegue, y teniendo en cuenta la tipología constructiva predominante de naves industriales, dado que el polígono industrial cuenta con infraestructuras y canalizaciones de servicios, se ha planteado mayoritariamente el tendido subterráneo.

El concejal de Industria añadió que en el polígono se persigue facilitar que las empresas e industrias ahí localizadas inicien la adaptación a la industria 4.0, de forma que las conexiones de banda ancha de muy alta velocidad que se pondrán a su disposición, faciliten la adopción de sistemas y soluciones de ciberseguridad, cloud computing, big data y analytics, robótica, realidad aumentada, visión artificial, sensorización, diseño y fabricación aditiva y de comunicación para la conectividad de sistemas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES