Entrega de documentos expoliados del Archivo Municipal de Totana

"El pasado 25 de noviembre, en la Sede del Archivo Regional se celebró un Acto de entrega de documentos propiedad del Ayuntamiento de Totana que hace décadas (en plena dictadura de Franco), fueron expoliados de nuestro Archivo Municipal.

Es una parte de lo robado, pero de mucha importancia y valor incalculable para entender nuestra historia y Patrimonio. Recordad en este punto que ya en 2015, nuestro querido paisano e Hijo Predilecto de Totana, Ginés Rosa López que nos ayudó a recuperar otra parte de valiosos documentos históricos.

Mi profundo agradecimiento a la Delegación del Gobierno en Murcia, al Director General de Bienes Culturales y, de una forma especial, a la Guardia Civil que ha hecho posible la recuperación de este valioso patrimonio que ahora se encuentra en nuestro Archivo y que en fechas próximas expondremos al Público, tras el estudio de historiadores, como Juan Cánovas Mulero.

Estos son los documentos decomisados por la Guardia Civil y entregados a este Alcalde, en nombre del pueblo de Totana, tras las operaciones “Index” y “Tabelión”.

1.- 1529, 18 agosto. Granada.

Ejecutoria pedimento de la Villa de Aledo contra la ciudad de Lorca sobre la Comunidad de Términos.

2.- 1609, 15 septiembre. Madrid.

Escritura de Venta y nueva situación del Censo al quitar los bienes de propios y rentas del concejo de Aledo y Totana y sobre los bienes y rentas de los vecinos particulares, para pagar lo que dicho Concejo debe a Su Majestad por la facultad real otorgada al mismo para que el Gobernador del partido de Villanueva de los Infantes no visite ni tome cuentas al Concejo más de una vez durante su oficio.

3.- Dos Legajos documentalmente cosidos.

3.1.- 1716, mayo, 26 Totana.

Padrónd e reales acabalas y cientos de la villa de Totana del año 1716.

3.2.- 1731, abril, 14.19. Totana

Padrón y repartiemiento de las Reales alcabalas y cientos hecho en la Villa de Totana en el año 1731.

4.- Dos Documentos del S. XVI relacionados con la Villa de Aledo.

4.1.- 1576, 1 octubre. Madrid

Real Provisión de Felipe II para qu se conceda a los vecinos de Aledo licencia para cazar con armas de fuego.

4.2.- 1615, mayo, 16. Madrid-1615, junio, 2. Aledo

Real Provisión de Felipe III para que no se celebre ningún ayuntamiento en la Villa de Aledo y Totana si no es en las casas del propio ayuntamiento.

5.- Fragmento de documento.

Fragmento inferior de una real provisión original dirigida a la Villa de Aledo por el que se le concede facultad para comprar pan durante el año 1536 para el proveimiento de la villa.

6.- Varios Proveiminetos modernos sobre las villas de Aledo y Totana.

Contiene:

6.1.- 1564, octubre. Madrid.

real Provisión de Felipe II especia en su nombre del Consejo de Órdenes para que los vecinos de Aledo pudan a voluntad dinero o pan para el pósito de la villa sin el impedimento de los justicies, y que lo dejen administrar a los oficiales del Concejo. Se realiza a petición del Concejo, Justicia, regidores y vecinos de la Vila de Aledo.

6.2.- 1568, julio, 24. Madrid.

Real Provisión de Felipe II expedida en su nombre por los señores del Concejo de Órdenes para que la Villa de Aledo y su arrabal Totana guarden la orden sobre la conservación y aumento del pósito de pan aquí expuesta y que consta de 23 puntos.

6.3.- 1719 [Fecha del papel sellado]

Real Provisión de Felipe V especia en su nombre por la Chancilleria de Granada de Granada ordenando que los concejos, justicias y regidores de las ciudades de Murcia y Orihuela, así como el Cabildo eclesiástico de Murcia, no recojan la nieve de los pozos de Sierra Espuña sitos en el término Municipal de Totana. Se expide a petición de Simón Martínez Talón, abogado de los reales consejos, regidor perpetuo y procurador general del concejo de la Villa de Totana.

6.4.- 1597, agosto, 23. Totana.

Real Provisión de Felipe II expedida en su nombre por los señores del Consejo sobre el empleo de los pesos y medidas para usos particulares en Aledo y Totana. Se expide a petición de Juan Fernández en nombre del Concejo, justicias y regimiento de Aledo y Totana y de los vecinos particulares.

6.5.-1815, mayo, 27. Totana

Relación nº.1 formada por Gonzalo de Cánovas Cánovas, mayordomo y tesorero de los fondos de Propios de la villa de Totana, de todos los suministros que en varios artículos hizo con los fondos de dichos Propios a las tropas reales en el año 1812.

6.6-1791, febrero, 16. Totana y Aledo

Despacho requisitorio preceptivo de Manuel Antonio Ruiz de Castañeda, abogado de los Reales Consejos, justicia mayor y capitán de guerra de la villa de Totana y Aledo, para que los alcaldes de Aledo ejerzan la jurisdicción concedida solamente dentro de esta población.

6.7.-1789, enero, 21. Madrid

Real provisión de Carlos III expedida en su nombre por los señores del Consejo de Órdenes para que el concejo, justicia y regimiento de las villas de Aledo y Totana ejecuten lo que aquí se les manda.

Adjunta:

6.8.- Acta de su acatamiento por los miembros del ayuntamiento de la villa de Totana (30 de enero de 1789). Lleva las firmas y rúbricas de los asistentes, así como la validación de los notarios Juan Diego Ruiz y Juan Arbizu Navarro.

6.9.- Acta de su acatamiento por los miembros del ayuntamiento de la villa de Aledo (5 de febrero de 1789). Lleva las firmas y rúbricas de los asistentes, así como la validación del notario Juan Arbizu Navarro.

6.10.- Testimonio del notario Juan Arbizu Navarro de haber entregado copia de la real provisión a los alcaldes y colocación en su archivo como se requiere y manda (5 de febrero de 1789).

Que dicha entrega se hace en calidad de definitiva, para su depósito en los fondos de su Archivo Municipal, una vez se ha fijado su titularidad pública, según los informes periciales del Archivo General de la Región de Murcia (Murcia), recogido todo ello en la Ley 16/85, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español la Ley 6/1990, de 11 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Región de Murcia."

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES