Presentan el último libro del historiador e Hijo Predilecto de la Ciudad, Ginés Rosa

Lleva por título “La fuente de Totana del siglo XVIII. Cien rostros de una obra singular”

El Ayuntamiento de Totana ha presentado el último libro de Ginés Rosa López, titulado “La fuente de Totana del siglo XVIII. Cien rostros de una obra singular”, editado por la Concejalía de Cultura, cuyo acto ha tenido lugar en la sala municipal “Gregorio Cebrián”, con la asistencia de numeroso público, entre familiares, amigos y vecinos en general.

La presentación de la obra ha corrido a cargo del alcalde, Juan José Cánovas, la concejala de Cultura, Verónica Carricondo, el historiador local José Antonio Sánchez Pravia, y el profesor de Historia del Arte regional de la Universidad de Murcia, Manuel Pérez Sánchez, todos ellos amigos del autor; así como con la compañía de sus hijas María del Mar y Eva Rosa.

El historiador y escritor totanero falleció el 18 de enero del pasado año, a la edad de 76 años; después de haber recibido en diciembre del 2017, en el transcurso del programa de festejos patronales de Santa Eulalia, el Título de Hijo Predilecto de la Leal y Noble Ciudad de Totana, dando además nombre al teatro municipal del Centro Sociocultural “La Cárcel” de esta localidad.

En el momento de su pérdida, Ginés Rosa acababa de finalizar este libro y estaba ultimando la publicación de la obra, que le había llevado varios meses de trabajo, y que quería hacer coincidir tras las obras de rehabilitación de esta infraestructura que había acometido la Comunidad Autónoma.

Este libro, editado ahora por el Consistorio totanero e ilustrado con numerosas imágenes históricas y otras contemporáneas en color, recoge en 104 páginas la evolución histórica y la significación social que esta infraestructura ha tenido en la vida de Totana desde el siglo XVIII.

La obra será distribuida por centros de enseñanza y bibliotecas de Totana y la Región por parte del Ayuntamiento, y la Concejalía ha decidido entregar 100 libros a la Asociación Protectora de Animales “Refugio del Viento” para su venta, al precio 12 euros, con el fin de que pueda revertir en el mantenimiento de esta entidad.

Ginés Rosa cuenta, entre su obra, con una decena de libros sobre Totana, siendo su último título publicado "Historias de un cine de pueblo", que versa sobre la repercusión social que tuvo en Totana la puesta en marcha de los cines "Teatro Circo" y "Cine Rosa" que regentó durante muchos años su padre, así como los cines "Español" y "Florida"; presentando numerosos historias, anécdotas y curiosidades en la Totana del pasado siglo.

Ginés Rosa López (Totana, 1942), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de las Islas Baleares y en Historia por la Universidad de Murcia, es un estudioso de la historia, temas populares y costumbres de este municipio, que le ha permitido editar muchos artículos de gran rigor científico y libros relacionados con temáticas locales.

Entre ellos están los títulos de la trilogía "Totana entrañable" (1999), "Con acento de mi pueblo" (2001), "Historias de Totana" (2003), "Los pozos de nieve de Sierra Espuña. El comercio de la nieve en el Reino de Murcia, siglos XVI-XX" (2003), "Habanera, canto de Cuba, nostalgia de Totana" (2000), "Materiales para la historia de Totana" (2005), "Emilio Mora, el poeta totanero del siglo XIX" y el libro de artículos periodísticos "Totana abonico", y "Con la iglesia hemos topado" (2015), entre otros.

Ginés Rosa, viajero incansable por todos los continentes, fue redactor jefe en la última época del semanario nacional "Signo" y colaborador en prensa y revistas españolas, así como corresponsal en Madrid del semanario israelí en castellano "Aurora".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES