Ahora Totana propone al Gobierno local una serie de medidas en relación a la pandemia del coronavirus Covid-19

PROPUESTAS NO DE PLENO DE LA A PLATAFORMA CIVIL “AHORA TOTANA”, PARA QUE SEAN VALORADAS POR EL EQUIPO DE GOBIERNO EN ARAS A PALIAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE LOS NEGATIVOS EFECTOS QUE ESTA SUFRIENDO TANTO LA POBLACIÓN, COMO LOS HOSTELEROS, COMERCIANTES Y EMPRESARIOS EN GENERAL DE TOTANA, POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID-19

En primera instancia, los componentes de la Plataforma Civil “Ahora Totana” nos ponemos a disposición del Equipo de Gobierno para llevar a término las propuestas, las incluidas en este escrito y otras que se adopten desde el gobierno local. Cerrando filas en aras a un interés común que es sacar adelante a nuestro municipio, a sus habitan habitantes, a sus hosteleros, comerciantes y empresarios.

Somos conscientes que la celebración de un Pleno, tanto Ordinario como Extraordinario es bastante complicado por la situación de confinamiento general de la situación de Alarma, ya que la prioridad es que las personas se quede queden en casa y nosotros somos los primeros que tenemos que dar ejemplo. Hacerlo de modo telemático o por videoconferencia tampoco sería operativo. Lo que si consideramos más factible es la CELEBRACIÓN DE UNA JUNTA DE PORTAVOCES PORTAVOCES.. Sería una reunión de 6 personas, persona a celebrar en el Salón de Plenos, guardando las debidas distancias de seguridad. El objeto de esta reunión sería la puesta en común de las diferentes propuestas de los Grupos Municipales, para conocimiento del equipo de gobierno e inminente ejecución.

PROPUESTAS: 

  • Proponemos el lema de esta campaña #Totanaestucasa. Un lema que consideramos puede identificar perfectamente la situación que estamos viviendo las familias quedándonos en casa, para protegernos de la enfermedad. Gracias a que los Totaneros esta estamos haciendo los deberes quedándonos en casa, nuestro municipio está conteniendo los contagios mucho mejor que otras poblaciones de la región.

  • consideramos que lo primordial es proteger a los colectivos que se encuentran más vulnerables ante esta situación, las familias que carezcan de recursos económicos, y cuyas necesidades básicas de alimentación e higiene es prioritario atender. Para ello es fundamental la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Totana y las asociaciones sin ánimo de lucro como Cáritas de la Parroquia de Santiago y de las Tres Ave María, además de Cruz Roja. Como efectivamente se está realizando.

  • Es fundamental adoptar acuerdos que protejan la difícil situación económica en la que ha quedado el tejido económico local. Los locales de Hostelería y del pequeño comercio obligados a cerrar sus puertas y es lógico aplicar el sentido común, a ningún ingreso ningún pago de impuestos. NO podemos exigir el pago de impuestos a hosteleros y comerciantes si no van a tener ingresos durante varios meses. Proponemos que sean los técnicos municipales los que determinen la mejor fórmula para articular lo indicado, ya sea a través de “Devolución de ingresos”, de creación de una partida de gastos donde devolver el importe pagado por estos colectivos, de modificación de las ordenanzas municipales afectadas para preveer estas circunstancias.

  • Las tasas e impuestos que proponemos sean eximidas, bonificadas, o devueltas a estos colectivos serían el Impuesto de Bienes Inmuebles de comercios y locales de hostelería que estén en activo y cuyo propietario sea el autónomo que ejerce la actividad. La Tasa de la Basura de los locales tanto comerciales como de hostelería. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de los vehículos vinculados a los negocios que han tenido que cerrar. El Vado Permanente de los locales comerciales y de hostelería. El pago de la Ocupación del Espacio Público de las Terrazas de hostelería con mesas y sillas.

  • Proponemos destinar una partida presupuestaria del vigente “presupuesto prorrogado de 2019 para 2020”, ya que no tenemos el presupuesto corriente aprobado. Para el desarrollo de la campaña #TotanaEsTuCasa, donde se invierta en medidas para sacar adelante al tejido comercial y de la hostelería, promoviendo campaña publicitaria en pro del consumo en los locales del municipio, organizando ferias de comercio y hostelería, organizando actividades culturales en diversos espacios del municipio. Todo ello con objeto de recuperar la alegría característica de los totaneros. Promover la Compra Segura de nuestro municipio, ya que tenemos un índice muy inferior al resto de municipios en contagios y nuestro tejido comercial abarca todas las necesidades de la población.

  • Consideramos necesaria la puesta en marcha de la Comisión Económica del Ayuntamiento, con objeto de planificar los presupuestos 2020, gestionar el desarrollo del Polígono Industrial y adoptar las medidas económicas que nos permitan salir de esta crisis social y económica en la que nos encontramos y de la que según las previsiones vamos a tardar bastante tiempo en salir.

  • También consideramos necesaria la puesta en marcha de una Comisión de Colectivos de Afectados del Covid-19, compuesta por la Administración Local, Hosteleros, Comerciantes y Empresarios, con el objeto de asesorar al equipo de gobierno a la hora de adoptar medidas de mayor calado para paliar los desastrosos efectos que esta pandemia va a tener en la economía local.

Sin otro particular, le saludo atentamente.

Reiterando lo indicado al inicio del presente escrito, los componentes de la Plataforma Civil “Ahora Totana”, estamos a su disposición para combatir la pandemia del covid-19.

José Antonio Andreo Moreno.
Concejal Plataforma Civil “Ahora Totana”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES