"La esperanza se abre paso"

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

No, todavía no estamos en la normalidad que añoramos. Pero las medidas anunciadas ayer por el Presidente en el Marco de las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud y las que adoptan Gobiernos del entorno, son para estar contentos. En la magnifica foto de Loli Sánchez Pérez, los colores del Arco iris anuncian el final de la tormenta.

Y en Totana, sin bajar la guardia ni confiarnos, podemos estar contentos. Por los resultados, la respuesta ciudadana y porque seremos de los primeros en normalizar la situación, saliendo con una mínima incidencia de esta Gravísima Crisis Sanitaria. ¿como se valora que un pueblo retome su actividad semanas antes de lo previsto en el peor de los escenarios? Económica, sanitaria, social o moralmente.

Aunque nunca lo hemos dejado atrás, ahora es el momento de echar una mano en la recuperación. Pero no olvidemos que todos somos necesarios y la Institución Municipal somos todos. Ahora que se escucha que algunos Ayuntamientos prometen dar a afectados ayudas económicas, también es el momento de la reflexión sobre la importancia de esta Institución. No es lo mismo tener una Ayuntamiento Saneado que Arruinado. No es lo mismo una familia con una economía saneada que endeudada. En tiempos complicados, puede ofrecer respuesta si su economía lo permite.

Hoy se reunirá tras semanas, la Junta de Portavoces para iniciar el camino a la normalidad y estudiaremos las propuestas presentadas por los Grupos Municipales. De momento y como medidas inmediatas que se puedan realizar, están la supresión de pagos o devolución de tasas como la RSU, Terrazas, Escuelas Infantiles, Deportes... durante el tiempo que dure el Estado de Alarma.

Vamos a necesitar grandes dosis de paciencia y colaboración. También mantener la guardia arriba para no confiarnos. El riesgo no ha terminado. Hemos de conseguir recursos para ayudar a quienes lo necesiten y que las instituciones o la sociedad no los deje atrás.

Pero también tenemos que reflexionar sobre lo que estamos dispuestos todos a aportar en esta nueva etapa, desde el concepto de SOLIDARIDAD y FRATERNIDAD del que hemos venido hablando este tiempo. De momento, con que las actitudes sean positivas y colaborativas, ya es mucho.

No olvidemos la lección de esta lucha sin cuartel, cuando la situación mejora dentro del peligro que no se ha ido del todo. Los peores momentos, cuando "todo se iba infectar y era el caos...", que nos decían los bulos y personas con actitudes tóxicas o negativas. Estamos superando el COVID-19. De nosotros depende ir superando otros "virus" que son también muy peligrosos en la sociedad y en la Comunidad.

Seguimos valorando a quien ha estado en primera fila y no hago la relación porque se me olvidarían algunos colectivos y eso es imperdonable. La Sociedad totanera (en términos generales) en su conjunto ha dado y está dando una lección que debe hacernos sentirnos orgullosos como pueblo.

Los bellos colores del Arco Iris sobre el genuino edificio de la Cárcel que antes fue Mezquita y después Ermita de los Santos Médicos, Cosme y Damián, nos da la señal de que la naturaleza y la vida se abre paso para que podamos disfrutarla, valorando y cuidando lo que tenemos.

Buenos días y a por la Desescalada. Sin bajar la guardia ni descuidar las medidas de prevención y seguridad. Disfrutemos de este tiempo que se abre ante nosotros...

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

Foto: Loli Sánchez Pérez
Foto: Loli Sánchez Pérez
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES